Contratiempos de un viajero

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Juan Manuel Cagigal, "Contratiempos de un viajero".
Si hasta ahora, querido amigo, no he cumplido la oferta que te hice al despedirnos de bosquejar con tosco pincel el estado actual de este país, no vayas, no, a imaginar que ha sido por negligencia mía, ni menos que Caracas, la ilustre cuna del héroe de la América del Sur, la Capital de la ínclita Venezuela, carezca de cosas que exciten lacuriosidad de los extraños; que antes las tiene que merecen recorrer el mundo en alas de la imprenta. En punto a disturbios y revueltas, ¿qué ciudad hay, antigua ni moderna, que pueda comparársele? Aquí se oyó en 1810 el primer grito de libertad que resonó en todos los ángulos de las nuevas repúblicas; aquí en 1811 la ilustre Municipalidad confirió al General Simón Bolívar el hermoso título deLibertador; aquí fue desconocida su autoridad en 1826; aquí lo elevaron en 1828 a la encumbrada dignidad de Jefe Supremo de la Nación; aquí fue proscrito en 1829; aquí el pueblo en 1835, despertando del letargo en que yacía, y alzando su imponente cabeza, y sacudiéndola con orgullo, dijo: yo soy el soberano, mi voluntad es ley, y su potente brazo coloca en la primera magistratura a un humilde ciudadano,no adornado con los laureles del triunfo, ni ataviado con las brillantes insignias del guerrero, sino en virtudes rico, de vasto saber, y anuncio de grandes esperanzas; aquí ese mismo pueblo, cual si estuviera fatigado del esfuerzo que acababa de hacer, contempla impávido y sereno la destrucción de su obra; aquí… aun el denso velo del porvenir, que a ningún mortal es dado descorrer, encubre susfuturas revoluciones. ¡Plegue al cielo que la paz, la dulce paz,  la  proteja largos años con sus alas bienhechoras! 

     Tal cúmulo de acontecimientos en tan breves años reconoce causas que naturalmente se enlazan con los diversos estados por donde ha ido pasando la sociedad americana; y cierto que su investigación brinda materia fecunda a la sagacidad de un viajero. No es, pues, la esterilidaddel asunto lo que me ha impedido escribirte; otro ha sido el obstáculo: poderoso, insuperable. Juzga tú mismo.
     Arribo al puerto de La Guaira; el bote se apareja, mueven los marineros los remos a compás, y cuando ya íbamos a tocar la suspirada tierra, una ola inmensa, descomunal, de las que son allí comunes, vuelca el ligero batel, nos estrella una vez y otra contra el tupido maderaje delmuelle, al son de la zumba de numerosos espectadores. ¿Piensas que al puerto maldije? Te engañas; que habría sido maldecir en vano, pues ni La Guaira es puerto, ni en luengos siglos lo será.  ¿Qué es, pues? El emporio de Venezuela, su gran tesorería, la tierra predilecta de las tunas y cardones. Al contrario, aparenté ser filósofo, (porque has de saber que para vivir aquí es menester ser filósofo,cuanto más aparentarlo), y todo mohíno y un tanto cabizbajo me dejé conducir a la posada de Vallarino, con más agua en el estómago de la que yo quisiera, y más necesitado de reposo que de examinar de cerca una población que de lejos se me antojaba anfiteatro.

     Era la tal posada una marmita de Papin, un horno de reverbero, una máquina de vapor de alta presión, en que unos se volatilizan,otros pierden su elasticidad, su energía, todos la paciencia al llegar el día de la paga. Mas, ¿qué pudiera yo perder en una noche? La voluntad de volver a ella y el sueño, y eso perdí; sin que sea preciso recurrir, para explicar estos fenómenos a su elevada temperatura, que sobrada causa tenía para ello en el molimiento de mis huesos.
     Serían las cinco de la mañana… oigo una voz melíflua… 
   -Míster Coheorne: el más lindo macho de la caballeriza está impaciente de lucir con usted encima su acostumbrado trote.
      -Siñor Macarroni; sírvase usted disponer que me truequen la cabalgadura, que no gusto de trotes, y no me replique, porque.. .
       No acabé; el huésped, que más tenía de napolitano que yo de hamburgués, hízome una profunda reverencia, y volviéndome la trasera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • " el viajero "
  • Viajera
  • e viajeros
  • El Viajero
  • Yo Un Viajero
  • El Viajero
  • El Tiempo En Contratiempo
  • ondas viajeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS