Contrato colectivo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO
TESIS DE CIVILISTAS.
Los maestros de Derecho civil trataron de explicar el contrato colectivo con diferentes tesis, entre otras las siguientes:
I. Que el contrato colectivo es un contrato individual de trabajo. “Cualquiera que sea su forma o denominación es aquél por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personalsubordinado, mediante el pago de un salario” (artículo 20).
CRÌTICA. En el contrato individual de trabajo, el trabajador adquiere una obligación concreta, que es prestar un servicio, y el patrón, por su parte se obliga a pagar un salario. En el contrato colectivo las obligaciones son distintas y finalmente se reducen a una: incluir en las cláusulas de los contratos individuales que se celebren lascondiciones pactadas en el colectivo.
II. Contrato Preparatorio. Tiene por objeto la celebración de otro contrato posterior; lo define el artículo 2243 del Código Civil.
Crítica. En ambos contratos hay una obligación de hacer, pero en el preparatorio el hacer consiste en celebrar un contrato; el contrato colectivo se limita a incluir determinadas condiciones en el supuesto, no obligatoriode que se celebre un contrato. En el contrato colectivo no se obligan las partes a celebrar los contratos individuales de trabajo, la obligación es que las estipulaciones del contrato colectivo pasen al contrato individual si es que éste se celebra.

III. Transacción. Sus sostenedores consideraron que el contrato colectivo surge necesariamente de un conflicto de trabajo, generalmentela huelga, pero al celebrarlo, las partes cedieron en sus posiciones para dar fin a una controversia o prevenir una futura.
Esta tesis tampoco es admisible.
Primero, puede suceder que una de las partes formule un proyecto de contrato de trabajo y haga la petición a la otra parte para celebrarlo, y la parte a la cual se le hizo la petición, acepte la propuesta.
Segundo. Puede suceder quelos sujetos del contrato colectivo hayan discutido las condiciones del contrato SALE; tal discusión tampoco puede considerarse como transacción, hubo intercambio de puntos de vista sobre las peticiones del sindicato, pero el sindicato en ningún momento cedió parte de sus derechos, para prevenir un conflicto o poner fin a uno actual.
Tercero, de acuerdo con la fracción XXVII del artículo 123constitucional y el artículo 5, fracción XII, de la Ley, los derechos de los trabajadores son irrenunciables y no pueden realizarse transacciones sobre esos derechos, pues sería nula de pleno derecho esa renuncia.
IV. Sociedad. En el contrato de sociedad (artículo 2688 del Código Civil), cada socio se obliga a poner en común su esfuerzo o sus bienes para la realización de un fin común; en elcontrato colectivo la única obligación que adquieren los trabajadores y los patrones es incluir determinadas cláusulas en los contratos individuales de trabajo que celebren en el futuro.
V. Gestión de Negocios. Para que los actos realizados por el gestor (que en el caso del contrato colectivo sería el sindicato) adquieran firmeza, se requiere la ratificación del dueño del negocio (quevendrían a ser los trabajadores). Si esta ratificación no se produce, los actos resultan ineficaces (artículo 1907 del Código Civil). Cada trabajador podría apartarse de lo previsto en el contrato colectivo, lo que implicaría la no ratificación de la gestión.
VI. Mandato. Trabajadores, mandantes; mandatario, el sindicato; el negocio, las condiciones de trabajo, para los futuros contratantes. Elmandato debe ser expreso (ya sea verbal o escrito. Artículo 2550 del Código Civil); sería indispensable que cada trabajador otorgara mandato al sindicato.
El contrato colectivo es inderogable; el mandante podría, si quisiera modificar lo pactado con el mandatario, lo cual no podría ocurrir tratándose del contrato colectivo.
VII. Mandato Complejo. Cada socio al ingresar al sindicato...
tracking img