Contrato Colectivo De Trabajo

Páginas: 214 (53315 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
TEMARIO DE DERECHO PROCESAL PENAL.

1. DERECHO PENAL.

➢ CONCEPTO.
Es el conjunto de normas jurídico penales creadas por el Estado para determinar los delitos , las penas y las medidas de seguridad.

➢ NATURALEZA.
El Derecho Penal es una rama del Derecho Público interno, que tiende a proteger intereses individuales y colectivos; la tarea de penar o imponer una medida deseguridad es una función típicamente pública que solo corresponde al Estado como expresión de su poder interno producto de su soberanía, además de que la comisión de cualquier delito genera una relación directa entre el infractor y el Estado que es el único ente titular del poder punitivo, en tal sentido se considera que el Derecho Penal sigue siendo de naturaleza Pública.

➢ DEFINICIÓN.a) Desde el punto de Vista Subjetivo (Ius Puniendi)
Es la facultad de castigar que tiene el Estado como único ente soberano, determinando los delitos, señalar, imponer y ejecutar las penas correspondientes o las medidas de seguridad.

b) Desde el punto de Vista Objetivo. (Ius Poenale)
Es el conjunto de normas jurídico penales que regulan la actividad punitiva del Estado;determinando en abstracto los delitos, las penas y medidas de seguridad.
El principio de Legalidad (Nullum Crimen, Nulla poena sine lege), es el que limita la facultad de castigar del Estado.

Derecho Penal Sustantivo o material.
Es el conjunto de normas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad que ha de aplicarse a quienes los cometen.Derecho Penal.

Es el conjunto de normas jurídicas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece. Eugenio Cuello Calón.

➢ RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS.

a) Con el Derecho Constitucional:
Se relaciona con esta disciplina jurídica porque su fundamento está precisamente en laConstitución Política de la República, que señala generalmente las bases y establece las garantías a que debe sujetarse el Derecho Penal y éste debe ajustar sus preceptos a l marco constitucional del Estado. En este orden de ideas la abrogación, derogación y la creación de leyes penales, responde de alguna manera a la organización y a la filosofía de un Estado en un momento determinado.

b) Con elDerecho Civil.
Su relación es porque ambos regulan relaciones de los hombres en la vida social y protegen sus intereses, estableciendo sanciones para asegurar su respeto. Las establecidas por el Derecho Civil son de carácter reparatorio, aspiran a destruir el estado antijurídico creado, a anular los actos antijurídicos y a reparar los daños causados por estos actos. La sanción penal esretributiva atendiendo a la magnitud del daño causado y a la peligrosidad social del sujeto activo.
Ej: Ver Responsabilidad Civil, partiendo de que el responsable de un delito o falta, lo es también civilmente.

c) Con el Derecho Internacional.
En la actualidad es muy posible que se cometan delitos de índole internacional como la trata de personas, la falsificación de moneda, elterrorismo, etc., lo cual hace indispensable una mancomunada acción de diversos Estados para la prevención y castigo de esos delitos, surgiendo así una legislación penal, creada por acuerdos y tratados internacionales, cuyos preceptos son comunes en las distintas legislaciones, dando paso a lo que se ha dado en llamar “Derecho Penal Internacional”, que tiene estrecha relación con el derecho penalinterno de cada país, en temas y problemas que les son propios como el conflicto de leyes en el espacio, la extradición, la reincidencia internacional, el reconocimiento de sentencias dictadas en el extranjero.

La idea de constituir un Tribunal Penal Internacional con jurisdicción sobre toda la comunidad internacional ha sido muy antigua, y algunos esfuerzos por instaurarlo se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato colectivo de trabajo
  • Contrato Colectivo De Trabajo
  • Terminacion del Contrato Colectivo de Trabajo
  • Contratos De Trabajo: Individual Y Colectivo
  • CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO Y CONTRATO-LEY
  • Contenido de contrato colectivo de trabajo
  • Ensayo del contrato colectivo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS