Contrato colectivo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho del trabajo tiene como base el contrato y la relación laboral, los cuales a su vez pueden ser de naturaleza individual o colectiva, la explicación de lo anterior halla su fundamento, respectivamente, en los artículos 20 y 21 para el primer caso y 386 y 387 para el segundo, de la Ley Federal del trabajo.
Determinar la naturaleza jurídica de una institución constituye en realidad unproblema de sistemática, esto es, de clasificación. Se trata en realidad de ubicar a esa institución en el lugar que se estima le corresponde en el espectro del derecho.
La preocupación por determinar la naturaleza jurídica del CCT constituye uno de los temas favoritos de los especialistas. De alguna manera les permite radicalizar la separación, que pretenden absoluta entre el Derecho civil y elDerecho del trabajo. Evidentemente el CCT se presta para ello. Sin embargo nosotros creemos que el problema debe de resolverse con criterio constructivo pensando, sobre todo, en la necesidad de acudir a la Teorìa General del Derecho del trabajo, que lógicamente esta emparentada con lo que los especialistas denominan un poco despectivamente, Derecho Civil y que en realidad integra una Teorìa Generaldel Derecho.
Es oportuno hacer otra aclaración, el problema de determinar la naturaleza del CCT ha sido amplísimamente explorado por los autores del derecho del trabajo y también por los civilistas que se encontraron en los códigos civiles y en leyes especiales con una institución novedosa que desbordaba las viejas formas contractuales y los demás actos creadores de obligaciones. Ello determinala abundancia de la bibliografía sobre la materia.
Al parecer la figura del CCT en una época en la que el derecho laboral aun no había adquirido su fisonomía de disciplina autónoma, los juristas orientaron sus intensiones en el sentido de descubrir en la novedosa institución un paralelo estrecho con alguna de las figuras contractuales del derecho civil.
Existen diversos antecedentes importantesdel CCT en el derecho mexicano. De la Cueva recuerda que en razón de no estar prohibidas las libertades de coalición y de asociación profesional, su celebración siempre fuè lìcita. El proceso de revolución trajo consigo una notable proliferación de leyes sociales y de proyectos. De esos, el presentado por Rafael Zubaràn Campany a Venustiano Carranza el 12 de abril de 1915, es tal vez el masimportante ya que contiene todo un capìtulo dedicado precisamente al contrato colectivo del trabajo.

Otros antecedentes nacionales se encuentran en La Ley sobre Asociaciones Profesionales de Càndido Aguilar y en la Ley del Trabajo de Gustavo Espinosa Mireles.
Entre los puntos a tratar en el presente trabajo se encuentra la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, la cual tiene por objeto evitarla destrucción y desaparición del mismo; esta figura se puede presentar en la práctica de dos maneras: la convencional y la obligatoria, las cuales se explicarán más adelante. Además mencionaremos algunos de los aspectos más importantes acerca de la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo tales como sus modalidades, titulares, formalidades de la solicitud, entre otros. Así también, examinaremosla modificación del Contrato Colectivo de Trabajo, y los aspectos que la caracterizan.

CAPITULO I

TESIS CIVILISTAS

Un jurista mexicano que fuè bien conocido por sus excepcionales cualidades de litigante patronal, Maximiliano Camiro, en una excelente monografía publicada en 1924 llamada “Ensayo sobre el contrato colectivo de trabajo”, menciona las siguientes tesis civilistas:

A)Mandato: “La asociación profesional que celebra un contrato colectivo de trabajo representa a los asociados, siendo por lo mismo mandataria de ellos. Los autores que explican asi el CCT hablan primeramente dice Camiro de mandato convencional y después de mandato legal. Respecto a esta tesis Emilian Georgesco afirma que es falsa porque la subsistencia del mandato depende de que también subsista la...
tracking img