Contrato De Correduria

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
1. FISONOMIA JURIDICA DEL CONTRATO DE CORREDURIA

En sentido legal, el Contrato de Corretaje se define como aquel que en virtud del cual una de las partes (corredor) se compromete a indicar a otra (comitente) las oportunidades de celebrar un negocio jurídico, o a servirle de intermediario de este negocio a cambio de una comisión. Tiene como característica principal que es unilateral, ya queel corredor no se compromete.
Se configura cuando una persona se obliga ante otra a mediar en la negociación y conclusión de uno o varios negocios, sin tener relación de dependencia o representación con ninguna de las partes.

NATURALEZA JURÍDICA DEL CORRETAJE
Las instituciones jurídicas tienen naturaleza jurídica, en tal sentido cuando se investiga es necesario determinar la misma a fin de quelos estudios sean más exactos y más profundos.
En tal sentido cuando estudiamos el corretaje conviene para nuestros propósitos determinar cual es su naturaleza jurídica.
El corretaje tiene la naturaleza jurídica la de ser un contrato, y como contrato es un contrato atípico en el derecho peruano por que no se encuentra regulado por el derecho positivo de dicho estado.
Entonces concluimos que alCorretaje se le aplican las normas generales sobre contratos contenidas en el Código Civil.
El artículo 1353 del Código Civil Peruano de 1984 establece que todos los contratos de derecho privado, inclusive los innominados, quedan sometidos a las reglas generales contenidas en la sección primera del libro titulado fuentes de las obligaciones del Código en mención, salvo en cuanto resultenincompatibles con las reglas particulares de cada contrato.
Algunos autores modernos niegan al corretaje su carácter contractual, partiendo de la enseñanza doctrinaria elaborada por Von Haan, según la cual el trabajo de lo que el denomina "mediador" no produce ningún efecto jurídico, en cuanto su contenido es una actividad meramente de hecho que sólo tiene trascendencia en el ámbito de lo jurídico, enel evento de que las partes celebren el respectivo negocio.
Un gran sector de la doctrina italiana acogió la teoría del alemán, desarrollándola.
Por otro lado, hay quienes han sostenido que el corretaje es una promesa unilateral. Los principales exponentes de esta teoría son Tumedi y Pozzi, este último con un trabajo más elaborado, quienes sostienen que el corretaje no es un contrato sino unnegocio jurídico diferente, precisamente una promesa unilateral, siendo entonces un contrato sui generis; posisión que no compartimos.
Personalmente considero CONTRACTUAL a la naturaleza jurídica del corretaje; en el cual, lo trascendente viene a ser que las obligaciones y derechos son impuestos por la ley por lo que aplicamos al mismo las normas contenidas en el Código Civil vigente.

CLASES DECORRETAJE
Existen varias clases de corretaje así tenemos: el corretaje inmobiliario, el corretaje de seguros, corretaje vehicular y el corretaje de valores.
Las cuatro clases o tipos de contratos se estudian en el derecho contractual, pero específicamente el corretaje inmobiliario y vehicular en el derecho comercial, el corretaje de seguros en el derecho de seguros y el corretaje de valores en elderecho bursátil.
La Ley General Del Sistema Financiero Y Del Sistema De Seguros Y Organica De La Superintendencia De Banca Y Seguros, ley 26702, define a los corredores de seguros a las personas naturales o jurídicas que, a solicitud del tomador, pueden intermediar en la celebración de los contratos de seguros y asesorar a los asegurados o contratantes del seguro en materias de su competencia;siendo la Superintendencia de Banca y Seguros, la entidad administrativa encargada de autorizar y regular el ejercicio de las actividades de los intermediarios y los auxiliares de seguros y lleva un registro de ellos, en el que se precisa los servicios de los ramos de seguros en los que cada uno puede operar, según corresponda.
El corretaje con valores en el derecho bursátil, está definida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correduria publica
  • NOTARIADO Y CORREDURIA
  • Correduría Pública
  • Correduría pública
  • CORREDURIA PUBLICA
  • Correduría pública
  • ley correduria
  • Corredurias publicas en puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS