Contrato de locacion de bienes muebles e inmuebles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA

Evolucion Historica del Contrato

Desde la antigüedad el contrato a sido parte del hombre, es que debido a la falta de leyes, que enumeren y condicionen a las partes no se prestaba tanta atención como sucede actualmente. Si recorremos históricamente esto se debía a que no existía una gran densidad poblacional como ocurre en la realidad. Se conocían entre todos y lo queexistía era “confianza” entre las partes, pero con el pasar de los siglos el comercio comenzó a ser parte fundamental para el desarrollo humano económico social, desde los Babilónicos, Griegos, Romanos, Etc. etc.… lo mas común era lo denominado trueque, que no es necesario hacer una aclaración especifica de este tipo de cambio, que fue fundamental para la sociedad humana. Lo mas importantefue según mi punto de vista, es el aporte Romano a lo que fue el comercio, estos siendo conquistadores de inmensos territorios. “Artículo de la Enciclopedia Libre Universal el Español”
Las principales conquistas de los romanos se hicieron en tiempos de la República (En tiempos de la familia de los Escipiones, de Mario, de Sila, de Julio Cesar, etc.) ya que los 7 primeros siglos de Roma nofueron más que una rápida sucesión de campañas militares de sometimiento y de muchos triunfos como se constata en el siguiente: modelo entre tantos.
En el siglo IV adC Roma es la potencia dominante de Italia Central con el sometimiento de otros pueblos italianos como los latinos, Rasenas, Priventa, Aurunca. .
En el 242 adC guerra contra Tarento, entre otras tantas, pero esto se ve claramente quea pesar de ser los que tomaban por la fuerza estos lugares, los romanos tenian la inteligencia de “no prohibir” a sus conquistados EL COMERCIO, si bien eran los amos y señores del viejo mundo dejaban que compraran o vendiera, y solo era de su interes que les paguen los impuestos, en eso viene la gran historia, Bíblica, que en la plaza de Judea un espía Romano enviado por (“Poncio Pilatosquien mas adelante va a ser relevado de su mando por ser admirador de los cristianos año 36 ó 37 DC”) que le pregunta a Jesús, “que dices tu Jesús debemos de pagar nuestros impuestos, o no” y Jesús contesta mirando al publico “de quien es la cara de la moneda” y por su puesto que esa moneda tenia la cara del César, acá se nota claramente que el comercio es muy fuerte OJEADA HISTÓRICA. Escapa alobjeto de esta obra el verificar una historia exhaustiva del contrato a través de los tiempos. Nos limitaremos a una ojeada con carácter introductoria.
1. Sin entrar en detalles, ni en cuestiones terminológicas, pueden clasificarse las convenciones romanas en dos grandes categorías, según que se encontraran provistas o desprovistas de acción. Estas últimas eran los pacta nuda que sólo generabanuna obligación natural. Las primeras en cambio, tenían alguna clase de vestimentum y abarcaban por un lado los contratos y por el otro los pacta vestita, dependiendo la diferencia de nombre, de una razón histórica, pues se reservó el término "contrato" para designar a las convenciones del antiguo derecho. Los contratos se subdividían en nominados e innominados, comprendiendo los primeros cuatroespecies (verbis, litteris, solo consensu y reales) y los segundos cuatro combinaciones (do u,t des, do ut facias, facio ut des, y facio ut facias), como dentro de aquéllos, cuatro era el número de los contratos que se concluían solo consensu (compraventa. locación, sociedad y mandato) y cuatro el de los reales (mutuo, depósito, comodato y prenda). Los pacta vestita, en fin, abarcaban tres categorías:pretorianos (de jurament9, de constituto, de hipoteca, y los recepta), legítimos (de donación, de dote y de compromiso) y adiecta (agregados aun contrato).
Pero todo esto no pasa de constituir una enumeración fría e incluso incompleta, si juzgamos el problema con la amplitud impuesta por nuestro Art. 1137 que nos llevaría a examinar, v. g. los negocios traslativos (mancipatio, traditio)....
tracking img