Contrato De Obra Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de obra
El contrato de obra regula la contratación de una persona física o jurídica para la ejecución de una determinada obra. Mediante el contrato de obra se contrata a un profesional o a una empresa para que haga una obra determinada que será descrita detalladamente en el contrato. Hemos de diferenciar los contratos de obra de los contratos de prestación de servicios. Enlos contratos de obra, para dar como concluido el mismo, el constructor deberá haber terminado (ejecutado) la obra encargada y obtenido el resultado especificado en el contrato. En cambio en el contrato de prestación de servicios el constructor, la persona que presta el servicio, no se obliga a obtener un resultado concreto, sino simplemente a realizar una actividad determinada.
Fundamento jurídico Código CivilVenezolano
Artículo 1.630.- El contrato de obras es aquel mediante el cual una parte se compromete a ejecutar determinado trabajo por sí o bajo su dirección, mediante un precio que la otra se obliga a satisfacerle.
Artículo 1.631.- Puede contratarse la ejecución de una obra, conviniéndose en que quien la haya de ejecutar ponga solamente su trabajo o su industria, o que también provea elmaterial. 
Artículo 1.632.- Si no se ha fijado precio, se presume que las partes han convenido en el que ordinariamente se paga por la misma especie de obras; y a falta de éste, por el que se estime equitativo a juicio de peritos. 
Artículo 1.633.- Si se ha convenido en dar a un tercero la facultad de fijar el precio, y muere éste antes de procederse a la ejecución de la obra, es nulo el contrato; simuere después de haberse procedido a ejecutar la obra, debe fijarse el precio por los peritos. 
Artículo 1.634.- Si quien contrató la obra se obligó a poner el material, debe sufrir la pérdida en el caso de destruirse la obra antes de ser entregada, salvo si hubiere habido mora en recibirla.  Si ha puesto sólo su trabajo o su industria, no es responsable sino por culpa. 
Artículo 1.635.- En elsegundo caso del artículo precedente, si la cosa perece sin que haya culpa por parte del obrero antes de ser entregada la obra, y sin que el dueño esté en mora de examinarla, el obrero no tiene derecho para cobrar su salario, a menos que la cosa haya perecido por vicio de la materia o por causa imputable al arrendador. 
Artículo 1.636.- Cuando se trata de un trabajo cuya obra conste de piezas, o quehaya de ejecutarse por medida, la verificación puede hacerse por parte, y se presume hecha por todas las partes pagadas, si el dueño paga al obrero en proporción del trabajo efectuado. 
Artículo 1.637.- Si en el curso de diez años, a contar desde el día en que se ha terminado la construcción de un edificio o de otra obra importante o considerable, una u otra se arruinaren en todo o en parte, opresentaren evidente peligro de ruina por defecto de construcción o por vicio del suelo, el arquitecto y el empresario son responsables.  La acción de indemnización debe intentarse dentro de dos años, a contar desde el día en que se ha verificado uno de los casos mencionados. 
Artículo 1.638.- Cuando un arquitecto o un empresario se han encargado de construir un edificio a destajo, conforme a unplano convenido con el propietario del suelo, no pueden pedir ningún aumento de precio, ni bajo pretexto de que el precio de la obra de mano o de los materiales ha aumentado, ni bajo pretexto de que se han hecho al plano cambios o aumentos, si estos cambios o aumentos no han sido autorizados por escrito y al precio convenido con el propietario. 
Artículo 1.639.- El dueño puede desistir por su solavoluntad de la construcción de la obra, aunque se haya empezado, indemnizando al contratista de todos sus gastos, de su trabajo y de la utilidad que hubiese podido obtener de ella. 
Artículo 1.640.- El contrato de arrendamiento de obras se resuelve por la muerte del obrero, del arquitecto o del empresario de la obra. 
Artículo 1.641.- El dueño de la obra debe, sin embargo, pagar a los...
tracking img