Contratos Comerciales

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Contratos comerciales: cumplimientos e incumplimiento de contratos: orden de principios vinculados a ellos
Situaciones de incumplimiento de contratos: como aplicar disposiciones.
Analizar si a los fines de asegurar los efectos de ese contratos a existido o no una seña, señal, o barras. Este es el primer paso porque existen dos sistemas diferentes que regulan las señas señal o barras.
1)sistemas del derecho civil y otro distinto es
2) sistema del derecho comercial
Ambas son contradictorias y las señas han sido reguladas diferentes con un sistema distinto en el derecho civil como en el comercial. Debemos determinar si estamos en presencia de una seña civil o comercial lo cual derivara de la propia naturaleza que tiene el contrato. Las reglas a los fines de determinar si estamos enpresencia de un contrato civil o comercial, lo que a su vez va a determinar el carácter de la seña, las vamos a encontrar principalmente en el código de comercio, fundamentalmente en el artículo 8 que enumera los distintos actos de comercio. Si el contrato que estamos analizando se encuentra comprendido en alguno de los tipos descriptos en este artículo 8 concluimos que estamos en un contratocomercial y que la seña que se entrega para asegurar el cumplimiento de ese contrato será comercial. Por el contrario si nos encontradnos frente a un contrato que no esta encuadrado en ninguno de los tipos previstos en ese articulo 8, resultara un contrato civil y por lo tanto la seña que se entregue en función de ese contrato tendrá el carácter civil(que tiene una regulación legal diferente a la delDerecho Comercial).
En el artículo 1202 del cod civil se regula la seña que califica como penitencial que sirve como pena, sanción pero que también permite que cualquiera de los contratantes se arrepienta. Frente a un incumplimiento contractual de alguno de los contratantes cuando se ha dado una seña la única responsabilidad que se generara es que ese contratante perderá la seña (establecido en elartículo 1202 del cod civil).
Es decir, quien no cumple a de considerarse entonces que se ha arrepentido de celebrar el contrato, si el que se ha a arrepentido es el que entrego un dinero en concepto de seña, perderá el dinero que entrego. Por el contrario si el que se arrepiente es quien había recibido ese dinero en concepto de seña. Deberá devolver lo que recibió y pagar en concepto decompensación una suma igual. La sanción o pena es perder el importe se ha fijado como todo daño y perjuicio que sufrirá la persona que quería cumplir, como todo daño y perjuicio que sufrirá aquel que no se arrepintió del contrato, y como todo daño o perjuicio que deberá pagar aquel que se arrepintió del contrato. No deberá pagar ni una suma más.
Primer paso es determinar si estamos frente a una señacivil, en ese caso funcionara como seña penitencial y permitirá el arrepentimiento. A diferencia de lo que sucede si estamos frente a un contrato comercial en cuyo caso la seña cumple una función diferente. La seña comercial fue legislada para demostrar para que las partes puedan acreditar que han celebrado un contrato, un contrato definitivo sin dar lugar o permitir que ninguno de ellos searrepienta. El contrato ya es definitivo y si alguien no cumple deberemos aplicar las siguientes instituciones (articulo 475 del código de comercio)
En este caso nos encontramos con contratos en el que las partes han asumido obligaciones reciprocas, ejemplo “contrato de compraventa” el cual genera obligaciones reciprocas en cabeza de comprador (pagar el precio convenido) y el vendedor (entregar la cosa).Son reciprocas porque una se explica en la otra.
Excepción de incumplimiento contractual.
La mora es un atraso culpable por parte del deudor.
Segundo paso: si alguna de las partes no ha cumplido con el contrato y ese contrato generaba obligaciones reciprocas (articulo 1201 del código civil se regula un principio que se puede identificar como la excepción de incumplimiento contractual, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Comercial
  • contratos comerciales
  • contrato comercial
  • contrato comercial
  • Contratos comerciales
  • contratos comerciales
  • Contrato comercial
  • DERECHO CIVIL Y COMERCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS