contribuyentes especiales

Páginas: 34 (8466 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013


CONTRIBUYENTES ESPECIALES

DEFINICIÓN
Son los contribuyentes de mayor significación económica del país, es decir los de mayor dimensión, cuya influencia en la recaudación interna de impuestos (sin considerar el ICC) representa alrededor del 80% de la misma.
Los contribuyentes especiales se los designa mediante una Resolución del Servicio de Rentas Internas la cual debe ser notificadalegalmente al contribuyente.
COMO SE CALIFICA A UN CONTRIBUYENTE ESPECIAL
Existen varios parámetros que se toman en consideración para designar a un contribuyente especial, entre los cuales los principales son :
1. Monto de impuestos administrados por el SRI (Renta, IVA, ICE) pagados durante un periodo determinado :
En base a este criterio se puede concentrar la mayor parte de la recaudación enpocos contribuyentes.
2. Monto de ventas declaradas durante un ejercicio económico :
Las ventas de un contribuyente especial tienen incidencia en la utilización del crédito tributario de los clientes que tienen derecho a hacer uso del mismo, por lo tanto ejerciendo un control directo sobre esas ventas, se puede controlar el crédito tributario de estos clientes
3. Monto de compras declaradasdurante un ejercicio económico :
Los proveedores de un contribuyente especial, son en su mayoría empresas pequeñas y personas naturales, por lo tanto al aplicar un control directo en las compras que realiza este contribuyente, el resultado será un mejor comportamiento en sus proveedores.
OBLIGACIONES Y COMPROMISOS DE ENTREGA DE INFORMACION
Los contribuyentes especiales tienen las siguientesobligaciones:
Ser agentes de retención sobre el IVA que deben pagar en sus adquisiciones de bienes o servicios, las cuales deben ser declaradas y pagadas mensualmente en las unidades de contribuyentes especiales del Servicio de Rentas Internas, dentro de los plazos que se establece en el Reglamento. Los porcentajes de retención son los siguientes :
El 30% del IVA pagado cuando se trate deadquisiciones de bienes a sociedades o personas naturales obligadas a llevar contabilidad ;
El 70% del IVA pagado cuando se trate de adquisiciones de servicios a sociedades o personas naturales obligadas a llevar contabilidad, y ;
El 100% del IVA pagado cuando se trate de adquisiciones de bienes o servicios a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad
"Nota.- No se realizarán retenciones alas compañías de aviación, agencias de viaje, ni entre contribuyentes especiales".
Firmar una autorización de débito automático de cuenta corriente con cualquiera de los bancos privados, que mantienen convenio con el Servicio de Rentas Internas para recaudación de impuestos.
Presentar sus declaraciones de impuestos y Recibos Múltiples de Pago en las unidades de contribuyentes especiales delServicio de Rentas Internas a la cual pertenezcan.
En el caso del Impuesto al Valor Agregado los contribuyentes especiales deben presentar por separado una declaración por el IVA causado en su calidad de Sujeto Pasivo y una declaración por el IVA retenido en su calidad de Agente de Retención. (Estas dos declaraciones deben presentarse en medio magnético).
Cuando los contribuyentes especiales debancancelar alguna obligación utilizando el formulario de recibo múltiple de pagos, deben solicitar su emisión en las unidades de contribuyentes especiales del SRI de la Dirección Regional a la cual pertenecen, indicando en forma precisa la obligación que deseen cancelar.
Algunos contribuyentes especiales que han sido notificados legalmente con un requerimiento de información, deben presentar enmedio magnético la información detallada de ventas, compras y/o importaciones (COA).
Los contribuyentes especiales que paguen sus declaraciones mediante compensación deben adjuntar a la misma, la Resolución respectiva emitida por el Servicio de Rentas Internas, o en el caso que sea una compensación por aceptación tácita, copia del trámite presentado ante el Servicio de Rentas Internas.

GUIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribuyentes Especiales
  • Contribuyentes Especiales
  • Calendario Contribuyentes Especiales Vzla
  • Incumplimiento De Los Deberes Formales De Los Contribuyentes Especiales
  • Contribuyentes Especiales
  • Contribuyentes Especiales
  • contribuyentes especiales
  • Contribuyentes especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS