Control Constitucional y convencionalidad en México

Páginas: 23 (5668 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD

¿Qué es control constitucional?
Para poder comprender que es el control constitucional debemos primero conocer su importancia y como es que surgió para esto tendremos que precisar lo que es la constitución. Entendemos que la constitución es una norma fundamental de un Estado soberano, es establecida o aceptada para regirlo. La misma constitución fija los límitesy define las relaciones entre los poderes del estado, estableciendo las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes recaen. Asimismo garantiza al pueblo sus derechos y libertades. Debido a que la constitución, como cualquier otra norma, puede llegar a ser quebrantada, es necesario que existan elementos que aseguren su cumplimiento, su correctofuncionamiento, el vigilar que se utilice de manera correcta y lo más importante la protección de los derechos fundamentales de las personas.
El control constitucional nos sirve para eso, es uno de los varios medios jurídicos que advierten algún error en ella, nulifican, sancionan o reparan cuando existe una violación a lo establecido por la constitución. El control constitucional consiste en aquellosmedios jurídicos que previenen, reparan, nulifican o sancionan, la violación de las disposiciones constitucionales. Y podemos definirlo como un mecanismo, el cual consiste en verificar si las leyes contradicen a la Constitución por su base o por su forma. Como ya antes lo habíamos mencionado también advierte la protección de los derechos fundamentales de la persona incluidos en la Constitución.Existen dos formas de plantearlo ya sea vía directa o indirecta, la vía directa se caracteriza por ser propia de los órganos que declaran directamente la inconstitucionalidad de la norma. La vía indirecta, es más bien la inconstitucionalidad de la norma por existir incompatibilidad con otra contemplada por la constitución. En conclusión, los instrumentos de control constitucional además deestablecer una posible responsabilidad y la imposición de alguna sanción, persiguen la reparación del orden constitucional violado.
Si bien, debemos considerar como medios de control constitucional únicamente a los instrumentos jurídicos que tienen por objeto mantener el respeto a las disposiciones constitucionales, esto a través de la nulidad de los actos que sean contrarios a la ley fundamental,tomemos en cuenta que existen dos sistemas más de control de la constitucionalidad, éstos son el Control Difuso y el Control Concentrado.



Controles o Instrumentos Jurisdiccionales y No Jurisdiccionales:

Jurisdiccionales:
Este control se puede considerar como un ejemplo de lo que es el control jurídico. El control jurisdiccional es realizado por órganos imparciales, independientes, dotados deespecial conocimiento técnico para entender cuestiones de derecho. Este control es el llamado control jurídico por excelencia esto debido a que se presentan algunas condiciones entre algunas de ellas está la de encontrarse ajenos a la relación supra o subordinación respecto de los órganos controlados, los cuales están conformados por peritos del derecho.
Esto da como consecuencia que loscontroles jurisdiccionales administrativos aun cuando sean relativos al derecho no pueden ser considerados como puros controles jurídicos, puesto que las mismas relaciones mencionadas anteriormente, supra y subordinación en que se encuentran los órganos de control respecto a los órganos controlados, no garantizan de manera segura la imparcialidad o independencia de sus decisiones.
Por ultimo cabemencionar sobre este control, que no tiene como objeto a las personas ni a los órganos siquiera, sino a los actos de esos órganos o autoridades. Al igual no tiene como objeto a los actos políticos sino a los actos jurídicamente relevantes. Es de esta manera que no hay ámbito jurídico inmune a este tipo de control, sobre todo en países como México, pues existe una jurisdicción constitucional por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control difuso de constitucionalidad y convencionalidad
  • El Control Constitucional En México
  • - Casos hipotéticos sobre control de constitucionalidad y convencionalidad
  • CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD Y DE CONVENCIONALIDAD
  • Control Difuso De Constitucionalidad Y Convencionalidad
  • El Control De Convencionalidad En México
  • Control de Convencionalidad
  • CONTROL DE CONVENCIONALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS