Control de la contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los enfoques acerca del control de la contaminación
Gran parte de lo que hoy se piensa sobre los impactos sobre el medio ambiente gira alrededor de lo que debe hacerse con los desperdicios y las emanaciones después de que se han producido. El enfoque de control de la contaminación ha evolucionado a través de tres etapas en los últimos 50 años:
• Dilución
• Tratamiento
•Prevención/Producción más Limpia
Muchos países se encuentran aún en la etapa de dilución y/o tratamiento, entre los cuales podrían ubicarse buena parte de nuestros sectores industriales.
El enfoque de dilución considera la descarga de contaminantes directamente en el ambiente. Se soporta en la capacidad asimilativa del agua, del aire y del suelo para diluir o neutralizar los impactos. Este enfoque puedetrabajar bien si la cantidad de residuos es pequeña comparada con el volumen del ambiente receptor. Aquí cabe recordar el concepto de que el problema de la contaminación es un problema de concentración.
La etapa de tratamiento, tradicionalmente conocida como tratamiento "al final del tubo", se ha utilizado ampliamente al final de los procesos de producción para recoger los contaminantes y luegosepararlos o neutralizarlos de diferentes maneras, usualmente en instalaciones de tratamiento especialmente construidas. Es el caso de los diferentes sistemas de control de la contaminación del aire, tales como filtros de mangas, filtros electrostáticos, lavadores, etc. De igual forma, son típicas las instalaciones (plantas) de tratamiento de aguas residuales (PTARs), que emplean operacionesunitarias físicas, químicas y/o biológicas. En cuanto a los residuos sólidos, es práctica común el empleo de sistemas de disposición final como los rellenos sanitarios o la incineración, si bien en esta última es posible recuperar la energía contenida en los residuos y que se libera en la combustión. El tratamiento por lo general tan sólo separa los contaminantes de la corriente de residuos, pero de todasmaneras éstos tienen que ser dispuestos de alguna forma.
La dilución y el tratamiento, e incluso el reciclaje, no son soluciones de largo plazo. Los sistemas naturales tienen una capacidad de asimilación limitada para diluir los desechos. En áreas en donde se presenta una alta concentración de la industria, esta capacidad se excede fácilmente. Los residuos pueden afectar la salud humana, reducirla productividad de la agricultura y de las zonas de pesca y dañar el ambiente físico construido por el hombre. El nivel de tratamiento también es limitado debido a que tan sólo una parte mínima de los costos de producción se destina al control de la contaminación, ya que no es una inversión productiva. El reciclaje sufre con frecuencia de problemas para la comercialización de sus productosdebido a la inestabilidad o incluso a la inexistencia de mercados para ello. Tanto el tratamiento como el reciclaje generan desechos adicionales por sí mismos, algunos de los cuales pueden ser peores que el residuo del producto original.

















¿Que es Producción más Limpia?
El concepto de Producción más Limpia fue introducido por la Oficina de Industria y Medio Ambientedel Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 1989. La PML es definida por el PNUMA como la "aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada aplicada a procesos, productos, y servicios para mejorar la eco-eficiencia y reducir los riesgos para los humanos y el medio ambiente".
• Procesos de producción: ...conservando las materias primas y la energía,eliminando las materias primas tóxicas, y reduciendo la cantidad y toxicidad de todas las emisiones y desechos.
• Productos: ...reduciendo los impactos negativos a lo largo del ciclo de vida del producto, desde la extracción de las materias primas hasta su disposición final, mediante un diseño adecuado de los productos.
• Servicios: ...incorporando las preocupaciones ambientales en el diseño...
tracking img