Control empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CONTROL

Es la evaluación, registro y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar, prever desviaciones y establecer medidas correctivas necesarias.
Elementos del concepto
* Relación con lo planeado. El control existe para verificar el logro de los objetivos.
* Medición. Para controlar es necesario medir y cuantificar los resultados.
* Detectar yanalizar desviaciones. Descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación.
* Establecer medidas correctivas. El objeto del control es Prever y corregir los errores.

Causas que fundamentan la importancia del control.
1- Establece medidas correctivas para las actividades de manera que se obtenga el éxito.
2- Aplicable a todo a las cosas a las personas y alos actos.
3- Determina y analiza las causas que pueden originar desviaciones.
4- Localiza a los sectores responsables de la dirección.
5- Informa sobre la situación de la ejecución de los planes
6- Evita errores de esta forma reduce costos y ahorra tiempo.
7- Su aplicación repercute en la racionalización de la administración, por lo tanto en el logro de la productividad de laempresa.

PRINCIPIOS
La aplicación racional del control debe fundamentarse en los siguientes principios:
Equilibrio:
A cada grupo de delegación conferido debe de proporcionarse el grado de control correspondiente. De la misma manera que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se estacumpliendo con la responsabilidad conferida.
* Un ejemplo de esto lo podríamos aplicar a un sindicato, pues se le confiere ciertos poderes para liderar y toma de decisiones, así como las gestiones que realice para con los trabajadores; este debe tener un equilibrio en cuanto a su trabajo y no hacer uso o abuso de su poder para beneficio propio.

De los estándares:
Se refiere a que el controlexiste en función de la identificación de los estándares. Ningún control será valido si no se fundamenta en un estándar a seguir, por lo tanto es imprescindible establecer modelos, medidas específicas de actuación o estándares, que sirvan de patrón para evaluar lo establecido anteriormente.

* Esto podría ser fácilmente demostrado, puesto que siempre hay Objetivos que cumplir, así que se debede elaborar un plan para que en un tiempo determinado se deban de cumplir ciertos objetivos o metas fijadas.

De la oportunidad:
El control, para que sea eficaz, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectúe el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas, con anticipación.
* Aplicando en una empresa de cualquier giro, siempre hay que hacer usode la planificación, pues al plantear, apoyándose en los métodos y pasos que conllevan se podrá obtener un mejor control eficaz y oportuno y así revisar lo establecido a fin de encontrar posibles problemas a futuro y tomar las debidas precauciones correctivas.

De las desviaciones:
Todas las variaciones y desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadasdetalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron, a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro.

* Todo buen administrador debe tomar en cuenta que como anterior mente se ah dicho el buen uso de la planificación da como resultado una buena toma de decisiones que a futuro será el parte aguas, que delimitara la diferencia entre tener analizadodetalladamente para detectar las desviaciones analizándolas y previniéndolas y obviamente corrigiéndolas… es por eso que existen manuales y procedimiento ya como regla general pues se ah probado su optimo uso con un resultado optimo.

Contabilidad:
El establecimiento de un sistema de control debe de justificar el costo que este represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que...
tracking img