convencion sobre derechos de los estados

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015









D. Internacional Privado

Lic. Crispín Vieyra Adriana

Sara Saavedra Sampedro

“Convención sobre derechos y deberes de los Estados.”

9 de Febrero de 2015
Introducción.


La convención sobre derechos y deberes de los Estados es conocida también como convención de Montevideo, mayormente conocida e identificada por éste último nombre, es un trato que se firmó enMontevideo, Uruguay, es por eso que es mayor conocida por el nombre en el que tuvo lugar su firma.
Esta tuvo lugar el día 26 de Diciembre de 1933, en lo que ya se había denominado como Conferencia Internacional de los Estados Unidos Americanos en la séptima ocasión en que se realizaba.
Debido a que anteriormente Estados Unidos había intervenido en asuntos de los países de América  el Presidente deEstados Unidos Franklin D. Roosevelt y su Secretario de Estado Cordell Hull declararon la llamada Política de buena vecindad, tratando de frenar las intervenciones de dicho país frente a los demás.
Fueron 19 en total los Estados que decidieron dar pie a éste acuerdo y plasmar sus firmas en el, sin embargo tres Estados lo hicieron con reservas, los cuales fueron: Estados Unidos, Brasil y Perú.Análisis.


A medida que se acercaba la inauguración de la Conferencia de Montevideo, Saavedra Lamas comenzó a considerar la real conveniencia de celebrarla. En su opinión, las tensiones engendradas por los disturbios políticos en Cuba y Uruguay, y por las disputas fronterizas vinculadas a los territorios de Leticia y Chaco parecían recomendar la conveniencia deaplazar la reunión panamericana. De este modo, y cuando faltaban apenas cinco semanas para la Conferencia, Saavedra Lamas procuró interesar a los gobiernos de Brasil, Chile y Perú en un aplazamiento. 
En Washington también existieron serias reservas sobre la conveniencia de celebrar la Conferencia de Montevideo. El gobierno de Roosevelt no deseaba sufrir un revés en Montevideo. La aplicación de la“doctrina del buen vecino” en América Latina debía hacer frente a numerosos obstáculos: el nacionalismo económico, el rechazo al intervencionismo norteamericano y el generalizado resentimiento de los países latinoamericanos contra Estados Unidos.
No obstante estas reservas, el secretario de Estado Cordell Hull resistió la opinión de altos funcionarios de Washington y del canciller argentino en favorde aplazar la Conferencia. Hull opinaba que a menos que la política del buen vecino demostrara su eficacia en el hemisferio occidental, no tendría ocasión de moderar tensiones en otras partes del mundo. El gobierno norteamericano debía retomar el liderazgo regional, y demostrarles a los países de la región que sus resentimientos hacia Estados Unidos podían ser superados. Finalmente, el deseo deHull de celebrar la conferencia se impuso y entre el 3 y el 26 de diciembre de 1933 tuvo lugar la Séptima Conferencia Internacional en Montevideo. 
Comprendiendo el sentido de la estrategia del canciller argentino y el resentimiento imperante en la región por las políticas comerciales y de intervención norteamericanas, Hull resolvió edificar su plan de acción en Montevideo en torno a dosresoluciones amplias: una atacaría el problema de las elevadas tarifas aduaneras y las restricciones al comercio; la otra recomendaría la ratificación universal del pacto Antibélico de Saavedra Lamas y de los restantes instrumentos de paz. En lo concerniente a la política de intervención norteamericana, Hull estaba dispuesto a aceptar el punto de vista latinoamericano.
En torno de los problemas de larecuperación económica y los mecanismos de paz, el secretario Hull persuadió al canciller Saavedra Lamas de patrocinar en forma conjunta las resoluciones presentadas. El 12 de diciembre de 1933 apoyó en forma entusiasta la propuesta norteamericana de llevar un amplio ataque contra las perjudiciales barreras comerciales y las elevadas tarifas aduaneras por medio de acuerdos comerciales recíprocos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencion sobre los Derechos del Niño
  • Convención sobre los derechos del niño
  • Convencion Sobre Derechos Y Deberes De Los Estados
  • Convencion Sobre Los Derechos Del Niño
  • Convención Sobre Los Derechos Del Niño
  • CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
  • Convención Sobre Los Derechos Del Niño
  • la convención sobre los derechos del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS