Conversación En La Catedral

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Conversación en La Catedral: Racismo en lo elegante y huachafo

Por: Yared Medina Huamán

“y dice lindo terno, te queda bien, pero ¿qué colonia te has puesto?, dime. Sorprendido, digo con orgullo Brut, y no miento, me he puesto esa loción de frasco verde que me regaló uno de mis hermanos por Navidad. Entonces ella abre la boca, escandalizada, y comenta con aire cómplice, ay, no, no puedesponerte esa colonia, ¡ésa es colonia de cholos!”
El huracán lleva tu nombre
Jaime Bayly

Hace poco el ciberespacio peruano ha dado a luz a un nuevo meme con el “carismático pituco” y sus frases “me llega al pincho tu filtro, me llega al pincho tu cámara, me llega al pincho tu jato, cholo de mierda, me llega al pincho tu vida” y es entendible que a este individuo, presuntamente coqueado, lefastidie el filtro y la cámara que están registrando el accidente automovilístico, pero la pregunta que todos nos haríamos, si no fuéramos peruanos, es ¿por qué le fastidia “la casa del cholo”? Puede que Conversación en la catedral nos dé algunas luces de por qué en el subconsciente de este muchacho, que se reconoce como “casta superior”, la casa de un cholo también es motivo de mofa.
Aunque parezcaabsurdo ese insulto ya es un progreso dentro del pensamiento peruano, el muchacho dio por hecho que el cholo tiene casa, por lo tanto, puede pagarla. Las clases dominantes ya asumieron que tenemos dinero, que podemos comprar lo que queramos, dinero de por medio, y eso nos pone en el mismo nivel de juego; entonces hay algo dentro de ese insulto a la casa del cholo, que no es precisamente económico,ni precisamente racial.
Tal vez deberíamos preguntarnos cómo es, o cómo cree este joven que es la casa del cholo, para saber por qué la menosprecia. Y justo en Conversación Amalia es el “promedio cholo” de la época en la que está ambientada la novela (extracción popular, empleada de servicio, rasgos mestizos -andino y criollo-, sin educación superior…); por lo que al describir la casa deHortensia (la Musa) y, en cierta forma, compararla con la de Zoila (mamá de Zavalita), podemos hacernos una idea de lo que la “clase dominante” cree que los cholos entienden por casa, incluso más preciso que eso, qué entienden los cholos por casa elegante. A inicios del segundo capítulo de Coversación, Amalia describe la casa de la Musa como elegante, pero si reuniéramos todos los muebles y souvenirs quedescribe en un solo cuarto, la estética occidental no la calificaría de elegante.
Asunto harto tratado en otras obras peruanas (y no solo en ellas) en el cual la idiosincrasia nativa hasta la mestiza no coincide con la occidental. Y es por eso que cada cual tiene una forma distinta de entender y relacionarse con la realidad. Donde el racismo surge como la tonta necesidad de saber cuál de lasrealidades es “la mejor” y cada lado, desde su concepción, dirá que la suya; por lo tanto lo que es elegante para otro no lo es para uno y viceversa.
En el Perú se usa bastante un término para referirse a lo que no es elegante, a lo cursi o kitsh, en el Perú se usa la palabra huachafo para referirse a esa estética antiestética del otro. Los integrantes de la burguesía de Conversación la usan comoarma para separarse de los otros que conviven en la capital, ya que pueden ser parte de su familia, pero ni si quiera eso los hace “iguales”.
Los viejos ricos desprecian a los nuevos ricos, a aquellos que no han obtenido su fortuna por herencia, sino por su talento o buena suerte. Desde la burguesía se desprecia aquellos que teniendo dinero no saben cómo gastarlo de forma “elegante” y les gustaexhibirse, dar shows en los que derrochan plata o son caritativos, esos también son huachafos, Hortensia es claro ejemplo de eso, la Musa es el Raymond Manco de Conversación, es la bataclana con plata a la que le gusta aparecer en portadas y aunque a la servidumbre (¿los televidentes?) le parezca agradable, desde el punto de vista burgués es algo típico de una huachafa.
En la novela de Vargas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversación En La Catedral
  • Conversacion en la catedral
  • Conversacion En La Catedral
  • Conversacion En La Catedral
  • Conversacion en la catedral
  • Conversacion En La Catedral
  • Rese A De Conversacion En La Catedral
  • libro de conversacion en la catedral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS