Conversación en la catedral

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013


“Conversación en la Catedral” Mario Vargas Llosa










Santiago, un editorialista, regresa a su casa y supuestamente le espera su mujer, Ana, a quien encuentra llorando porque le robaron su perro. Santiago va a la perrera a buscar al perro. Ahí ve a 3 hombres y la cara de uno le resulta familiar; tras un rato observando su rostro recuerda quién es: era Ambrosio, antiguochofer de Don Fermín -padre de Santiago-. Parten juntos y Santiago rompe el silencio y le recuerda quién era él y su padre, y el recuerdo llega a Ambrosio enseguida. Como era la hora de comer de éste último deciden ir a La Catedral. Allí hablan largo rato sobre todo lo que les ha sucedido.
Popeye Arévalo, amigo de Santiago, está enamorado de la hermana de este, Teté. Popeye estaba conversando con suspapás sobre el tema cuando Santiago llama, quiere verse con él para hablar. Santiago quería estudiar en San Marcos, pero Don Fermín quiere que vaya a la escuela Católica, pero, por llevarle la contraria a su padre, decide ingresar en la primera. Fermín apoyaba a Odría, y a Santiago eso no le gustaba, pues parecía apoyar a Bustamante, quien gobernaba antes que Odría. La razón por la que Santiagollamó a Popeye fue porque sus padres habían despedido a la sirvienta, Amalia, seguramente por la disputa entre su padre y él la noche anterior (Pero Don Fermín le dio un puesto mejor, en una fábrica). Por eso Santiago quería compensarla: le pide a Popeye que lo acompañe a su casa y darle 5 libras. Amalia los recibió confusa, pero cuando vio las 5 libras se alegró. Estuvieron en la casa y, conayuda de una droga que le había dado su hermano Chispas, lograron “tirársela”, hasta que repentinamente llegaron los padres de Santiago.
Un Teniente va hasta Chincha en busca de Cayo Bermúdez. Cuando localiza su casa, éste es atendido por su mujer pues Cayo no se encontraba. Don Cayo era hijo de Catalina y el Buitre quien era un hombre adinerado y de gran prestigio. En su infancia Cayo, aescondidas de su padre, era amigo de Ambrosio quien no permitía tal deshonra. Cayo fue al colegio José Pardo, en tanto Ambrosio y Perpetuo fueron a Mala. Cuando regresaron a Chincha, Cayo era inseparable de un compañero, Serrano. En el último año de colegio, el Buitre, mandó a Cayo a Lima, y Ambrosio quedó viviendo en un rancho. Allí fue donde Bermúdez conoció a Rosa (Hija de una lechera): el matrimonio deCayo y Rosa provocó un escándalo en el pueblo, un descontento en el Buitre. Cuando llega Cayo a su casa, el Teniente le dice que debe llevárselo a Lima, pues le espera el Coronel Espina, quien fue su amigo del colegio, y Bermúdez, después de largo rato, acepta. Entran al ministerio, en una oficina estaba el Coronel. Tras una conversación entre Espina y Cayo, el Coronel le explica porqué lo llamó“Me pidieron que buscara a alguien para ocupar un cargo para la dirección de gobierno y pensé que usted era el ideal”. Cayo, dudó durante unos instantes y aceptó la propuesta.
Llega el día del examen para entrar a la Universidad de San Marcos donde Santiago se encuentra con Aída, la cual conoció durante otro examen y de la quien se hace muy amigo. Aída tiene ideas comunistas, y Santiago teme quese entere de su ideología paterna. Mientras esperan su turno conocen a Jacobo y los 3 se hacen amigos, hablan sobre política, la dictadura de Odría, el comunismo. Logran entrar a San Marcos y se fueron a un bar a tomar algo donde Santiago aprovechó para contarles que su padre estaba con Odría pero a ellos no les importaba eso, pues él pensaba de manera distinta. Cuando Santiago regresa a casadiscute con su padre por la universidad pues el padre prefería la Católica. Santiago estaba enfadado, no por la Universidad, sino por la ideología de su padre, parecía que desde que conoció a Aída odiaba a su padre. 
Cuando Amalia empezó a trabajar en la fábrica, se hizo amiga de Gertrudis Lama, otra empleada y conoció a Trinidad, con quien mantuvo una relación amorosa, en la que él le confiesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversación En La Catedral
  • Conversacion en la catedral
  • Conversacion En La Catedral
  • Conversacion En La Catedral
  • Conversacion en la catedral
  • Conversacion En La Catedral
  • Rese A De Conversacion En La Catedral
  • libro de conversacion en la catedral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS