Cooperación Ambiental En America Del Norte

Páginas: 20 (4886 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS
Y SOCIALES

LIC. EN RELACIONES INTERNACIONALES
MEDIO AMBIENTE

TEMA:
COOPERACIÓN AMBIENTAL EN AMÉRICA DEL NORTE: PROBLEMAS AMBIENTALES DERIVADOS DEL INTERCAMBIO COMERCIAL, CONTAMINACIÓN DE OCÉANOS Y COSTAS

ESTRADA ALVARADO K. LIZBETH

NOVENO SEMESTRE

Introducción
En las últimas décadas la protección almedio ambiente ha sido un tema que ha venido ganando fuerza en la agenda internacional, debido al gran impacto que tiene sobre el desarrollo de la humanidad, y a su vez porque conforme pasa el tiempo el ser humano, de forma acelerada, esta acabando con los recursos naturales. Sin embargo, el tema no recibe la atención que demanda, principalmente porque los gobiernos han privilegiado, las actividadeseconómicas frente a la protección ambiental, debido a que esto último, implica un gran desafío, al tratar de armonizar el mercado económico con el cuidado del medio ambiente.
La relación entre economía y medio ambiente ha sido casi nula y, principalmente, esta actividad es vinculada con grandes problemas ambientales, como el agotamiento y uso irracional de los recursos, así como la importantecontaminación del suelo, agua y el aire.
A pesar de ello, se han hecho importantes esfuerzos en la comunidad internacional para que ambas prácticas vayan de la mano. Tal es el caso de la cooperación ambiental que llevan a cabo los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá, a partir del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte de 1994 (ACAAN).
Por ello en el siguiente trabajo daráun panorama general de la cooperación ambiental, como tema relevante en la agenda internacional, mencionando los mecanismos implementados por la comunidad mundial para prevenir dicho deterioro. Después se pasará a una explicación de los principales problemas ambientales en América del Norte derivados del libre comercio, posteriormente, centraremos la atención en la contaminación de los océanos ycostas, que son ecosistemas que contribuyen en gran medida a la actividad económica en la región, y por último, se hablará de la labor de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, como promotora del cuidado ambiental, y principalmente las acciones que los tres países han tomado para privilegiar la conservación del medio marino, por medio también de la Comisión, para cerrar conlas conclusiones a las que se llegaron a lo largo de la investigación.
La Cooperación Ambiental en el Contexto Internacional
Hoy día, hablar de problemas ambientales se ha vuelto de los principales temas a tratar en la agenda internacional. El comercio y ambiente se han convertido en un asunto obligado en las negociaciones comerciales y ambientales, en todos los niveles: multilateral, regional,bilateral y nacional. Las naciones muestran su preocupación al crear legislaciones para el cuidado, la conservación y protección del medio natural y con el paso del tiempo, se ha ganado mayor fuerza en los debates en los foros internacionales, así como en la creación de Organizaciones no Gubernamentales que reclaman esta protección apoyadas de una serie de acciones para sensibilizar a losgobiernos y a la población.
La necesidad de implementar políticas de protección al medio ambiente, se ha venido reflejando en diferentes Conferencias internacionales, donde se tenía en cuenta el problema, como en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, de 1972, en Estocolmo, o en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, en la quese habló que: “las políticas del medio ambiente, económicas y sociales, deben considerarse en sus interdependencias mutuas como condición para lograr los objetivos de un desarrollo sustentable”.
“Hoy forma parte de los temas de negociación de la Ronda de Doha; es parte sustancial de los Objetivos del milenio; los principales acuerdos ambientales multilaterales son firmados por la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo de cooperación ambiental de américa del norte
  • Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte ACAAN
  • America Del Norte
  • Norte America
  • AMERICA DEL NORTE
  • america del norte
  • AMERICA DEL NORTE
  • América del norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS