Cooperativismo En Colombia

Páginas: 2 (260 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
EVOLUCION DEL COOPERATIVISMO A TRAVES DE LA HISTORIA

Nace con la humanidad, acción de conjunto para sobrevivir Con el inicio de la explotación de la tierra, lacooperación se convierte en herramienta vital. Los Egipcios poseían asociaciones para regular todas sus actividades comerciales. Siglo -XXV Los Fenicios aseguraban sus mercancías,surgiendo el "seguro cooperativo." Siglo -XV




En Roma se crearon los "Collegias" integrados por artesanos, bajo la figura religiosa,suprimidos en el S. -I Los atenienses y romanos, Siglo - III, crearon las sociedades para el culto de los muertos. Implementaron lo que se conoce como las Asambleas. En Babilonia, enel año -550 existían los "undestabings" cooperativos, para orientar y comercializar productos agrícolas. En la China aparecieron en el S. -XII asoc. Cooperativas dedicadas alahorro y crédito.




Cuando los Europeos llegaron a América, ya existían varias civilizaciones avanzadas, se destacaba la cooperación entretribús. En Bolivia los Quechuas tenían una ayuda mutua denominada "Mineca" y el trabajo comunal era el "Ayne" En Chile y Colombia, los chilotes y paeces crearon un sistema de ayudamutua denominado "Minga" En Costa Rica la ayuda mutua la denominaron Mano Vuelta, se regía a través de las Juntas.




En 1839 se creo enGuyana la primera aldea cooperativa, previo al manifiesto de Rochdale. Entre 1663 y 1835 se crearon en E.U. Sistemas cooperativos, mutuales, banco de ahorro, tiendas comunitarias.En el Perú los Quechuas, se preocuparon por la Mita, para mejorar su nivel de vida. En Mexico la Ayuda Mutua se llamó "Mano vuelta" y el trabajo comunal lo denominaron "Tequio".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativismo En Colombia
  • cooperativismo en colombia
  • Cooperativismo en colombia
  • cooperativismo en colombia, estudios
  • Evolucion Historica del Cooperativismo en colombia
  • Introducción Del Cooperativismo En Colombia
  • Sintesis sobre el cooperativismo en colombia
  • Cooperativismo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS