Coordinacion de protecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE PUEBLA

INGENIERIA ELECTRICA

PROTECCIÓN DE SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA

PROFESOR:
ING. ALFONSO ZERECERO ORDAZ

TEMA:
COORDINACION DE PROTECCIONES EN LA SUBESTACION DE DISTRIBUCION PONIENTE

ALUMNOS:
JUAN JORGE HERNANDEZ VEGA
LUIS ALBERTO XICALI TEPETL
EDUARDO ROJAS ROMERO
INTRODUCCION
Un sistema de distribución está conformado por diversos tipos deinstalaciones, desde las líneas de subtransmisión y subestaciones de distribución. Cada una de estas instalaciones dispone a su vez de diferentes equipos o dispositivos.

La protección tiene la finalidad de mantener tanto la seguridad de los equipos e instalaciones, como de las personas que se encuentran en su entorno, garantizando la continuidad en el suministro de la energía eléctrica. Elsistema de protección se emplea no para evitar fallas o disturbios en el sistema sino para minimizar los daños de estas y puedan ser corregidas
Para tener un correcto funcionamiento del sistema de protección es necesario tener la adecuada selección y coordinación de los dispositivos de protección y así tendremos la seguridad de que el sistema de distribución operara confiablemente.
La protecciónde los sistemas de Distribución ha evolucionado con el tiempo, desde los primitivos fusibles, hasta los equipos sofisticados cuyo funcionamiento está basado en el empleo de microprocesadores.

Sin embargo, independientemente de los avances logrados para el desarrollo de los diversos dispositivos de protección disponibles en la actualidad, pueden identificarse 4 tipos fundamentales de equipos deprotección, en función de su aplicación y principio de operación principalmente.

1. FUSIBLES.

Tomando en consideración la tensión de diseño los fusibles están clasificados según la (IEEE) en fusibles para baja tensión de 125 a 2300 volts y fusibles para alta tensión de 2300 a 161,000 volts, esta última categoría incluye a los fusibles con rango de tensión intermedia, a su vez estosfusibles están subdivididos en fusibles para distribución y fusibles de potencia.

2.1. CONSTRUCCION.

Los elementos que conforman un cortacircuito fusible se muestran en la figura 5-1.
La parte que sirve como elemento de protección para la desconexión del corto circuito es el elemento fusible, el cual se construye de una determinada sección transversal hecha de una aleación metálica, estese funde al paso de una magnitud de corriente superior para la que fue diseñado. Para fusibles de un solo elemento es común usar aleaciones a partir de estaño, cobre o plata, existiendo diversas opiniones sobre las propiedades relativas de estos materiales.

Algunos fabricantes sostienen que el elemento de baja temperatura de fusión previene de daño al tubo protector que rodea al elemento y almismo portafusible en sobrecargas y que el mejor material consecuentemente para los fusibles de un solo elemento es el estaño puro.

Los fusibles de un solo elemento pueden subdividirse básicamente en dos clases:

* Aquellos que tienen baja temperatura de fusión, tal como los de estaño, elemento que funde a 232ºC; y los que tienen alta temperatura de fusión como la plata o cobre, que fundenrespectivamente a 960ºC y 1080ºC.

Con curvas idénticas tiempo-corriente, un elemento fusible de estaño puede llevar mayor cantidad de corriente continuamente, dentro de la elevación de temperatura permisible, que los elementos fusibles de plata o cobre. La fibra en el interior del tubo portafusible se seca y llega a ser quebradiza a una temperatura de 70ºC, iniciándose su carbonización a los275ºC.

* En fusibles con elementos dobles, las funciones eléctricas y mecánicas de las partes están de tal manera relacionada, que la elección del material se determina por el tipo de curva que se desee obtener.

Este tipo de fusibles incorpora dos elementos en serie. Un extremo usualmente de cobre estañado, se une por medio de una bobina de soldadura.

En sobrecargas, la soldadura funde...
tracking img