Coplas de manrique

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

JORGE MANRIQUE

ESTROFAS I-XXIV
2.
- 1ª parte: desde la copla 1 la 13. El poeta hace unas consideraciones generales sobre la vida, habla de la fugacidad del tiempo, de los engaños de los bienes materiales.
-2ª parte: de la copla 14 a la 24. Pone ejemplos históricos de lo que había dicho en la primera parte.

3.-Centrándose en el individuo el tema va enfunción a las primeras etapas de la vida: la niñez y juventud, dónde la salud vital y anímica están en pleno vigor, mientras que la vejez acarrea a una muerte cercana.

4.-La hipérbole es una figura retórica que tiende a la exageración de los conceptos. Manrique en esta copla la utiliza para darnos a entender que el tiempo es tan breve que todo presente, al instante, es pasado, es una hipérbolepara desarrollar el tópico literario del tempus fugit.

5.- En esta copla se toma la vida (parte real) como un río y el mar como la muerte (parte imaginaria),
Nuestras vidas son los ríos 25
que van a dar en la mar,
que es el morir;

6.- Esta es una estrofa de invocación. En esta época era muy frecuente invocar a las Musas, pero Manrique invoca a Cristo.
En esta invocación, que podríaser un simple cumplimiento con la retórica al uso, Manrique prefiere renunciar al tópico por el que se solicita la ayuda de los númenes clásicos. Desde el principio quiere dar a su poema una intención y un carácter cristianos acusando la falsedad ponzoñosa de los mitos e invocando de verdad a Cristo. Tanto el uso de las farragosas invocaciones como la renuncia a las mismas con sentido cristiano,son lugares comunes de larga tradición.
7.- En la copla V, Manrique utiliza la metáfora de la vida como camino, que era muy utilizada en la tradición cristiana.Esta copla y las dos siguientes parten del símbolo mundo = camino, e insinúan la contraposición vida terrenal - vida eterna, buena la primera si su fin fuera alcanzar la verdad de la segunda.
En la copla VI expone la condición para que lavida terrenal sea buena, que es tener un buen comportamiento y que tenemos la vida eterna gracias al hijo de Dios que nació entre nosotros y vivir en este suelo donde murió. Manrique vuelve a utilizar la metáfora ya expuesta en la copla anterior sobre la vida eterna.

8.- Ved de cuán poco valor
son las cosas tras que andamos
  y corremos,

Nos hace reflexionar sobre lo poco que valen lascosas que buscamos en la vida, continuando Manrique con la exposición (final de la copla VIII y copla IX) de que el tiempo trae la vejez, la decadencia física y la muerte.

9 En la copla X habla de la nobleza de los godos, la más valiosa debido a que es la más antigua y de los diversos modos que tienen de perder su categoría, ya sea por no valer para la posición, por algún acto impropio o portrabajar manualmente, lo cual estaba muy mal visto en esta época.
Sigue intentando demostrar su teoría de la brevedad de la vida terrenal con el ejemplo de la decadencia de los godos en unos que nada valen y en otros que nada tienen. Es el ejemplo más ilustrativo que utiliza, ya que los godos pasaron de ser la nobleza más valiosa a no poseer nada, por lo que Manrique intenta hacer ver a los lectoresque hasta las mayores posesiones se pueden llegar a perder.

10.- La Diosa Fortuna se representa inserta en una rueda. La relación con la rueda de la fortuna mantiene relación con la probabilidad, el azar.
La fortuna se puede representar de varias maneras. En la rueda (como he expuesto antes), típico de la Edad Media, o con el cuerno de la abundancia (de la mitología griega para que la buenasuerte o fortuna se mantenga).

11.-La vida es sueño de Calderón de la Barca

12.-LOS EXEMPLA que pone Manrique en la copla XIV es que la muerte llega a todos: tanto a reyes, papas y emperadores como a los pobres pastores.

13.-En la copla XV señala que no va a referirse ni a los troyanos, ni a los romanos, obteniendo así el beneficio artístico del acercamiento al lector, pues pretende dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coplas De Manrique
  • Coplas de jorge manrique.
  • coplas manrique muerte de su padre
  • Coplas jorge manrique
  • Coplas De Jorge Manrique
  • Coplas de Jorge Manrique
  • Coplas de jorge manrique
  • Analisis de las coplas de jorge manrique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS