Coplas

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
COPLAS

TE ODIO
Te odio hasta el extremo de quererte.
Te odio porque me muero de amor.
Te odio porque no me quieres,
ni me tienes compasión.
¡Almaceno tanto odio
que revienta el corazón!
 

PARA MIRARME ASÍ
Para mirarme así,
más vale que nunca me hubieses mirado.
Para hablarme así,
más vale que nunca me hubieses hablado.
Para besarme así,
más vale que nunca mehubieses besado
 
POR EL PORTAL DE LA LUNA
Por el portal de la luna
se ha colado de rondón
una mariposa blanca
que habitaba en mi interior.
Entre grandes aleteos
de enamorados deseos
quiere decirte “te quiero”.

Rimas

Treinta días trae septiembre
con abril junio y noviembre.
De veintiocho sólo hay uno.
Y los demás treinta y uno.

Tengo, tengo, tengo,
tú no tienes nadatengo tres ovejas
en una cabaña.
Una me da leche,
otra me da lana,
otra me mantiene
toda la semana.

Hay un alboroto
en todo el corral,
Fina la gallina
perdió su dedal,
si alguien lo encuentra
que le vaya a avisar,
para que deje
de cacarear.

EL GATO CON BOTAS

Había una vez...
...Un molinero que tenía tres hijos.
A su muerte, el pobre molinero les dejó a sus hijos, comoúnicos bienes: su molino, su burro y su gato. Muy pronto se hizo el reparto, para el cual no se necesitó notario ni otra autoridad; nada sobró del pobre patrimonio. El hijo mayor se quedó con el molino, el segundo recibió el burro y el menor sólo se quedó con el Gato; estaba desconsolado por tener tan poco.
—Mis hermanos —decía— podrán ganarse la vida honradamente trabajando juntos; en cambio yo,en cuanto me haya comido mi gato y haya hecho una bufanda con su piel, moriré de hambre.
El Gato, al oír este discurso, le dijo con un aire comedido y grave:
—No te aflijas en lo absoluto, mi amo, no tienes más que darme un saco y hacerme un par de botas para ir por los zarzales, y ya verás que tu herencia no es tan poca cosa como tú crees.
Aunque el amo del Gato no hizo mucho caso al oírlo, lohabía visto actuar con tanta agilidad para atrapar ratas y ratones, y cuando se colgaba de sus patas traseras o cuando se escondía en la harina haciéndose el muerto, que no perdió la esperanza de que lo socorriera en su miseria. En cuanto el Gato tuvo lo que había solicitado, se calzó rápidamente las botas, se colocó el saco al cuello tomando los cordones con sus patas delanteras y se dirigióhacia un conejal en donde había muchos conejos. Puso salvado y hierbas dentro del saco, y se tendió en el suelo como si estuviese muerto; esperó que un tierno conejo poco conocedor de las tretas de este mundo viniera a meterse en el saco para comer lo que en él había. Apenas se hubo acostado tuvo un gran regocijo; un tierno y aturdido conejo entró en el saco. El Gato tiró de los cordones paraatraparlo y luego lo mató sin misericordia. Orgulloso de su proeza, se dirigió hacia donde vivía el Rey y pidió que lo dejaran entrar para hablar con él. Le hicieron pasar a las habitaciones de Su Majestad; después de hacer una gran reverencia al Rey, le dijo:
—He aquí, Señor, un conejo de campo que el Señor Marqués de Carabás (que es el nombre que se le ocurrió dar a su amo) me ha encargado ofrecerlede su parte.
—Dile a tu amo —contestó el Rey—, que se lo agradezco, y que me halaga en gran medida.

En otra ocasión, fue a esconderse en un trigal dejando también el saco abierto; en cuanto dos perdices entraron en él, tiró de los cordones y capturó a ambas. Enseguida se fue a regalárselas al rey, tal como había hecho con el conejo de campo. Una vez más, el Rey se sintió halagado al recibir lasdos perdices, y ordenó que le dieran de beber. Durante dos o tres meses el Gato continuó llevando al Rey las piezas que cazaba y le decía que su amo lo enviaba. Un día se enteró que el Rey iría de paseo por la ribera del río con su hija, la princesa más bella del mundo,. y le dijo a su amo:
—Si sigues mi consejo podrás hacer fortuna; no tienes más que meterte en el río en el lugar que yo te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Copla
  • Coplas
  • Coplas
  • coplas
  • coplas
  • coplas
  • coplas
  • Coplas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS