COPOLIMEROS

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
COPOLIMEROS
Un copolímero es una macromolécula compuesta por dos o más monómeros o unidades repetitivas distintas, que se pueden unir de diferentes formas por medio de enlaces químicos.
Los monómeros pueden distribuirse de forma aleatoria o periódica.
TIPOS
SEGÚN SU ORIGEN
Polímeros Naturales: Son los que se pueden presentar en la naturaleza (reino vegetal y animal), por ejemplo: la celulosa,el caucho natural, las resinas, etc.

Polímeros semisintéticos: Son los obtenidos por la transformación química de los polímeros naturales, sin que se destruya de modo apreciable su naturaleza macromolecular. Ej : la seda artificial obtenida a partir de la celulosa.

Polímeros Sintéticos: Son los que se obtienen por vía puramente sintética a partir de sustancias de bajo peso molecular. Ej: elNylon.
SEGUN LA SECUENCIA EN LA CADENA POLIMERICA

COPOLÍMEROS AL AZAR
Las dos unidades monomericas estan distribuidas aleatoriamente a lo largo de la cadena.

COPOLÍMEROS ALTERNADOS
Las dos unidades monomericas se van alternando en las posiciones de la cadena.

COPOLÍMEROS EN BLOQUE
Las unidades monomericas se encuentran separadas en largas secciones de la cadena polimerica principal. Cada una deestas secciones llamadas bloque, se ve como si fueseuna especie de Homopolimero. Un ejemplo de estos es el CAUCHO SBS (Estireno-Butadieno-Estireno), Dicho copolimero esta constituido por una corta de poliestireno, seguida por otra mas larga de polibutadieno y finalmente por otra corta cadena de poliestireno.

COPOLÍMEROS DE INJERTO O GRAFT
La cadena principal esta formada por un solo tipo de unidadmonomerica y todas las cadenas laterales estan constituidas por el otro tipo tipo de unidad monomerica. Un ejemplo de este tipo es el POLIESTIRENO DE ALTO IMPACTO (HIPS), este material es mas fuerte y menos quebradizo capaz de soportar impactos mas violentos que el poliestireno normal, siendo este mismo el que le confiere dicha resistencia al material.

POLIMEROS DE CONDENSACION
Los polimeros porcondensación son aquellos donde los monómeros deben tener, por lo menos, dos grupos reactivos por monómero para darle continuidad a la cadena. Ejemplo:

R-COOH + R'-OH→ R-CO-OR' + H2O


En este proceso, la unión química de dos moléculas sólo se consigue mediante la formación de una molécula secundaria (usualmente pequeña) con átomos de las dos moléculas para crear la unión (de las moléculas),con lo cual la polimerización puede continuar. En estas reacciones el producto secundario residual se extrae inmediatamente del polímero porque puede inhibir la polimerización subsiguiente o permanecer como impureza indeseable en los productos terminados.

Un proceso de este tipo es por ejemplo el que tiene lugar en la fabricación de resinas sintéticas de fenol - formaldehído o baquelitas. En éldos clases diferentes de moléculas con los grupos activos cresol y formaldehído, forman, bajo presión y calentamiento (y si es preciso, en presencia de aceleradores de la reacción) macromoléculas entrecruzadas, separándose agua.
POLIAMIDAS
Una poliamida es un tipo de polímero que contiene enlaces de tipo amida. Las poliamidas se pueden encontrar en la naturaleza, como la lana o la seda, y tambiénser sintéticas, como el nailon o el Kevlar. Las primeras poliamidas fueron sintetizadas por la empresa química DuPont Corporation, por el equipo dirigido por el químico Wallace Hume Carothers, que comenzó a trabajar en la firma en 1928.
Las poliamidas como el nailon se comenzaron a emplear como fibras sintéticas, aunque han terminado por emplearse en la fabricación de cualquier material plástico.Las aramidas son un tipo de poliamidas en las que hay grupos aromáticos formando parte de su estructura. Por ejemplo, se obtienen fibras muy resistentes a la tracción como el Kevlar, o fibras también muy resistentes al fuego, como el Nomex, ambas comercializadas por DuPont.
POLICARBONATOS
El policarbonato (PC) es un grupo de termoplásticos fácil de trabajar, moldear y termoformar, y es utilizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COPOLIMEROS
  • Copolimero
  • Copolimero
  • COPOLÍMERO DE ETILENO
  • Copolímeros
  • copolimeros
  • COPOLIMERO
  • Copolímero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS