Copyright Copyleft y Creative Commons

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 4 de enero de 2016
Copyright, Copyleft y Creative Commons

Primero lo primero: ¿Qué es una licencia?
“La licencia es el conjunto de condiciones bajo las cuales el autor decide que su obra sea usada.” (AsierPH, 2014)Existen varios tipos de licencias con las cuales un autor puede condicionar su obra, las principales y más usadas son: Copyright, Copyleft y Creative Commons.

COPYRIGHT
Es la licencia más restrictiva(y la más usada) actualmente. Por defecto, toda obra viene con esta licencia, por lo que no es necesario registrarla. Consiste en que solo el autor puede y tiene derecho a utilizarla; comoconsecuencia, dicha obra no puede ser utilizada ni modificada bajo ningún concepto sin autorización. En el caso de que alguna persona u organización quisiera hacer uso de la obra, tendría que pagar al autor ypedirle permiso.
Suelen tener un valor determinado en el tiempo según el tipo de obra. En algunos países del mundo, como España, esta licencia tiene una duración de 70 años luego de que el autor hayafallecido, y luego la obra pasa al dominio público.
COPYLEFT
Al contrario que una licencia de Copyright, el Copyleft permite la libre utilización, distribución, modificación y copia de una obra(incluso el uso comercial si el autor lo permite). La única condición es que la persona que reciba el material lo siga compartiendo de la misma manera en que lo consiguió.
Esta licencia surge a inicios delos años 80 cuando Richard Stallman inició el desarrollo del sistema operativo GNU para hacer frente a otros sistemas operativos de carácter privativo. “De esta forma se cimentaron las bases que rigenhoy en día el Software Libre.” (AsierPH, 2014)
CREATIVE COMMONS

Se fundó en el 2001 en San Francisco con el objetivo de brindar soporte técnico y legal a los autores y creadores que quisierancompartir voluntariamente su trabajo. La licencia Creative Commons permite a los autores decidir la manera en que su obra va a circular, es decir, pueden ceder algunos derechos y mantener otros. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copyright y Copyleft
  • Copyright y copyleft
  • Creative Commons
  • Diferencia licencias copyleft y copyright
  • Creative Commons
  • Creative Commons
  • Creative Commons
  • Las licencias Creative Commons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS