Corba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORBA

Gina Arrieta Díaz
e-mail: gina.arrieta@uautonoma.edu.co
Carlos López Mojica
e-mail: carlos.lopez@uautonoma.edu.co

Resumen
CORBA es una tecnología distribuida que permite aislar objetos de implementación para que estos estén disponibles para múltiples clientes, sin importar los lenguajes de programación o la plataforma utilizada.
Los elementos básicos de la arquitectura CORBA sonel ORB, stub y skeletons en cliente y servidor respectivamente, el repositorio de interfaces, y las interfaces de invocación y skeleton dinámicas.
IDL es el lenguaje que permite especificar interfaces, y el elemento central para soportar la interoperabilidad
Para realizar una aplicación en CORBA se requiere partir de una especificación dada en IDL. Este IDL refleja la lógica del programa, esdecir, el diseño de una aplicación. Una vez se tiene modelado el problema en IDL se puede proceder a implementar los objetos definidos y realizar los programas ejecutables que instanciaran (servidor) o localizaran (cliente) los objetos implementados.

Introducción
CORBA es una arquitectura de objetos distribuidos que permite a los objetos interactuar a través de redes de comunicaciones utilizandoplataformas heterogéneas y lenguajes diferentes. Es decir, se pueden crear objetos en lenguajes tan diferentes como Java y C++, en plataformas distintas como GNU/Linux, Windows 95 o MacOS y dichos objetos pueden interactuar entre ellos sin ningún tipo de problema.
CORBA define un modelo de objetos basado en la definición de las interfaces de los objetos mediante el lenguaje IDL. CORBA ha logradoparte de su éxito a la clara separación entre la interfaz de los objetos y la implementación de los mismos. Las interfaces se definen utilizando el lenguaje IDL, cuya principal característica es su alto nivel de abstracción, lo que le separa de cualquier entorno de desarrollo específico. Para la implementación de los objetos se puede utilizar cualquier lenguaje de programación que proporcioneenlaces con el lenguaje IDL. Para que un lenguaje de programación se pueda utilizar desde CORBA, debe tener definida la forma de enlazarse con IDL. De esta forma, y a partir de una especificación de las interfaces en IDL, se generan unos cabos (proxies) en el lenguaje
elegido que permiten el acceso a la implementación de

los objetos desde la arquitectura CORBA.

Corba

CORBA (Common ObjectRequest Broker Architecture — arquitectura común de intermediarios en peticiones a objetos), es un estándar que establece una plataforma de desarrollo de sistemas distribuidos facilitando la invocación de métodos remotos bajo un paradigma orientado a objetos.
CORBA es una especificación del OMG (Object Management Group) que está respaldada por importantes empresas de todos los ámbitos, desde IBM aTelefónica. CORBA permite transparentemente hacer peticiones y recibir respuestas en un entorno distribuido. Es la base para construir aplicaciones distribuidas basadas en objetos y de integrar entornos heterogéneos.

Hay que diferenciar entre una especificación y su implementación el OMG solo define especificaciones, no realiza ninguna implementación de ellas, son las empresas y/o grupos dedesarrolladores los que se deben ocupar de esto.
CORBA fue definido y está controlado por el OMG que define las APIs, el protocolo de comunicaciones y los mecanismos necesarios para permitir la interoperabilidad entre diferentes aplicaciones escritas en diferentes lenguajes y ejecutadas en diferentes plataformas, lo que es fundamental en computación distribuida.

En un sentido general, CORBA"envuelve" el código escrito en otro lenguaje, en un paquete que contiene información adicional sobre las capacidades del código que contiene y sobre cómo llamar a sus métodos. Los objetos que resultan, pueden entonces ser invocados desde otro programa (u objeto CORBA) desde la red. En este sentido CORBA se puede considerar como un formato de documentación legible por la máquina, similar a un archivo...
tracking img