Cordenadas Ecuatoriale

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
RESUMEN TEMA 3
COORDENADAS ECUATORIALES ABSOLUTAS




COORDENADAS ECUATORIALES OBSOLUTAS



El ecuador celeste es el círculo que resulta de la intersección del plano ecuatorial terrestre con la esfera celeste. Ésta y la Tierra, son concéntricas. Prolongando el eje de rotación de la Tierra tenemos el eje del mundo, o eje de rotación del movimiento diurno.



La esfera celeste es unaconstrucción mental que creamos cuando miramos al cielo. Esta surge por la información que recibe de nuestros ojos.



Las coordenadas ecuatoriales (absolutas) son un tipo de coordenadas celestes que determinan la posición de un objeto en la esfera celeste respecto al ecuador celeste y al equinoccio vernal. Se denominan declinación y ascensión recta y son equivalentes ala latitud y longitud geográficas.

El Sol merced al movimiento real de la Tierra describe una trayectoria aparente sobre la esfera celeste denominada, al igual que el plano que la contiene, eclíptica. A la línea perpendicular a dicho plano se le llama eje de la eclíptica, y la oblicuidad de la eclíptica es el ángulo que forma la eclíptica con el ecuador celeste. Actualmente vale 23º 26'.

El eje fundamental es el ejedel mundo, que corta a la esfera celeste en dos puntos llamados polos. El plano fundamental es el ecuador celeste, y los círculos menores paralelos al mismo son los paralelos celestes o círculos diurnos de declinación.

Las coordenadas medidas a partir del Ecuador, se llaman Coordenadas Ecuatoriales Absolutas. El plano de referencia es el Ecuador y el punto de inicio o de referencia para comenzara medir es el Punto Aries o punto Vernal.

El punto Aries es la posición que ocupa el centro del Sol cuando atraviesa el Ecuador, es decir cuando su declinación es 0º, y ésta cambia de negativa a positiva. Esta posición se da el día 21 de Marzo, día del comienzo de la primavera. Sabemos que el Sol recorre el círculo aparente de la eclíptica durante un año.
El 21 de Marzo atraviesa el ecuadordesde una declinación negativa a una declinación positiva, es decir pasa del hemisferio Sur al hemisferio Norte. Es el equinoccio de primavera. El 23 de Septiembre el recorrido es inverso, pasa de la declinación Norte a la declinación Sur. Es el equinoccio de Otoño. Estos días se llaman equinoccios porque las noches duran lo mismo que el día. 

¿Cómo medimos las coordenadas ecuatorialesabsolutas de un punto P situado sobre la superficie de la tierra?. Lo hacemos mediante dos arcos:

Uno se llama ascensión recta y es el arco que va desde el punto Aries hasta el meridiano que pasa por el punto en cuestión P, medido en sentido directo (contrario a las agujas del reloj).

Nos da la distancia desde el punto Aries. Se puede medir tanto en grados como en horas minutos y segundos.Antiguamente se representaba por A.R aunque hoy día se suele representar con la letra A.

El otro se llama declinación. Y es el arco que va desde el ecuador hasta el punto P. Nos da la altura desde el ecuador. Se mide en grados y minutos. Se suele representar con la letra d. Si la declinación se mide en el hemisferio Sur, será negativa. Por tanto, las coordenadas ecuatoriales se definen en los siguientesintervalos:

• ascensión recta (A): varía entre 0º y 360º (entre 0h y 24h). 
• declinación (d): varía entre -90º y 90º.



















CÍRCULOS DE REFERENCIA



Las coordenadas ecuatoriales absolutas tienen como círculos de referencia el ecuador celeste y el meridiano que pasa por la estrella y su origen es el punto Aries.



ECUADOR



Esta líneahorizontal semeja un cinturón que rodea la Tierra en el punto equidistante de los polos, es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro. Parte del planeta llamada zona ecuatorial y la más calurosa del globo, esto debido a la escasa inclinación con que llegan allí los rayos solares; esta línea divide el globo terráqueo en dos grandes mitades, más conocidas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cordenadas
  • Cordenadas
  • Bosque ecuatorial
  • tropico ecuatorial
  • Cordenadas Lineales
  • sistema de cordenadas
  • Guinea ecuatorial
  • Sistema De Cordenadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS