Cordillera

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
CORDILLERA PRINCIPAL
Cordillera Principal
Cadena montañosa que forma parte de los Andes centrales, entre los 27º de latitud S, en el borde meridional de la Puna, y los 39º de latitud S, en el lago Aluminé. Por el este está adosada a la cordillera frontal. La explicación inicial que se dio a su origen hablaba de la existencia de un antiguo geosinclinal mesozoico; actualmente, a partir dela teoría de la tectónica de placas, se considera que la cordillera es el resultado del contacto de una placa oceánica y otra continental. Contiene sedimentos marinos y grandes masas de rocas volcánicas. Tras cada empuje orogénico se desarrolló una intensa erosión que acumuló capas de sedimentos al pie de las montañas en planos inclinados y abundantes conos de deyección. Esta zona constituye unencadenamiento continuo que actúa como divisoria de aguas por el que se trazó el límite internacional. En el norte se encuentran macizos imponentes, como los cerros Ojos del Salado (6.100 m), Incahuasi (6.620 m), San Francisco (6.000 m), Tres Cruces (6.356 m) y Pissis (6.779 m). En la provincia de La Rioja, el cerro Bonete, de 6.872 m, es la segunda cumbre de América. Por el sur, el Tupungato de 6.800 m,es la última cumbre elevada de los Andes centrales. Los pasos son altos; el de mayor tránsito es el de la localidad de Las Cuevas, en la Ruta Nacional N° 7.
La economía es principalmente agrícola. Destacan los cultivos de cereales, forrajes, olivos, nogales y frutales (vid, frutas de pepita, dátiles).
Aunque la ganadería no desempeña un papel económico relevante, se cría ganado vacuno, ovino yporcino. La mayor riqueza de la región fue en el pasado con yacimientos de oro, cobre, plata, níquel y carbón.
En la actualidad es notable la actividad industrial, desarrollada en los últimos años, que se dedica, sobre todo, al procesado y envasado de los productos agropecuarios, como dátiles y aceditunas. Destaca de un modo especial la producción vitícola

La Cordillera Principal es una cadenamontañosa del sistema andino donde se encuentran las más grandes alturas del continente, entre ellas, el cerro Aconcagua (6.959 msnm) en Mendoza, el monte Pissis (6.882 msnm) en La Rioja, el nevado Ojos del Salado (6.864 msnm) en Catamarca, el cerro Bonete Chico (6.850 msnm) en La Rioja, el cerro Tupungato (6.800 msnm) en Mendoza, el cerro Mercedario (6.770 msnm) en San Juan, entre otros

Elcerro Aconcagua es una montaña de la cordillera de los Andes, cuya cumbre está situada en la Provincia de Mendoza al centro-oeste de la República Argentina. Es el pico más alto de Argentina, de América y del mundo fuera de Asia.
La montaña se yergue con 6.962 metros de altura.
Coordenadas: 32°39′20″S 70°00′57″O
Se encuentra dentro del Parque provincial Aconcagua, y es una montaña muy frecuentadapor andinistas de todo el mundo, con una entrada de 6000 a 7000 visitantes por temporada, que se extiende entre diciembre y marzo.
Estudios geológicos sitúan la elevación del Aconcagua en la edad Permotriásica, unos 200 a 280 millones de años atrás. La montaña fue creada por la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana durante la orogenia andina (terciaria, por lo tantogeológicamente reciente). El origen de su nombre no está claro: se discute si viene del araucano o mapudungun Aconca-Hue o del Quechua Ackon Cahuak. Este último nombre significa "Centinela de Piedra"

En términos montañistas, el Aconcagua es técnicamente sencillo desde la cara norte, a través de la "vía normal" del noroeste, en la que no es necesario el uso de técnicas de escalada. Los efectos de laaltitud son muy severos (la presión atmosférica es el 40% de la existente a nivel del mar) y las condiciones climatológicas pueden cambiar bruscamente (el conocido "viento blanco" del Aconcagua). No se requiere el uso de oxígeno artificial.
En la "vía normal" se asciende a través de campamentos de altura con sus correspondientes días de descanso. Los hitos más significativos de la vía son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cordilleras
  • CORDILLERA
  • CORDILLERA
  • Cordillera
  • La cordillera oriental
  • La Cordillera De Los Andes
  • Cordillera De Los Maribios
  • cordillera centra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS