CORDÓFONOS

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
CORDÓFONOS
Además de la guitarra, en España existen más instrumentos de cuerda:
El timple de cinco cuerdas, es característico de las islas Canarias.
El rabel está hecho de madera, con dos otres cuerdas y se toca con un arco o púa.
La zanfona consiste en una pequeña rueda que girada mediante una manivela, hace vibrar las cuerdas, sobre las que se articulan las melodías, que surgen alpulsar unos botones.
El santerio o chicotén tiene seis cuerdas que, afinadas en dos notas, son percutidas por una pequeña maza que se sostiene con la mano derecha. La izquierda se utiliza para tocaruna flauta de tres agujeros.
4. Géneros.
Antes los cantos se clasificaban por regiones, ahora se hace por géneros. Los géneros son los diferentes tipos en los que se puede clasificar la músicapopular.
CANTOS DE RONDA.
Grupos de jóvenes casi siempre varones que recorren las calles de un lugar cantando y tocando instrumentos como la bandurria. Tienen el fin de cortejar, ironizar… Ésta cuando serealizan al amanecer se denomina alborada, albaes o albada.
CANTOS DE TRABAJO.
Entran en éste grupo las canciones utilizadas en los trabajos. Es el género con más variantes: cantos de siega, desiembra, de vendimia… También añadimos las mineras (cantadas en las minas) y los martinetes (cantadas en las fraguas).
CANTOS DE BAILE.
En los cantos de baile y fiesta es importante el componenterítmico y el armónico. El baile más abundante es la jota, el fandango y la seguidilla. Otros de zonas concretas como: la muñeira, la sardana…
Otros son los cantos de boda, los religiosos, los infantiles ylas nanas.
5. Agrupaciones.
Entre las más conocidas están las rondallas (grupos de instrumentos de pulso y púa acompañados por voces). Surgieron como manifestación musical para las noches de ronda.Con guitarras, laúdes, bandurrias…
Hay grupos de panderetas (en Galicia y en el norte de Castilla y León). Son llamadas pandereteiras (mujeres que tocan y cantan).
Los grupos de gaitas existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cordofono
  • Instrumentos cordófonos
  • aerofonos y cordofonos
  • Instrumentos cordófonos.
  • Cordofonos
  • Cordofonos Los
  • cordofonos
  • cordofonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS