Corea Del Norte y Armas Nucleares

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Todo comenzó terminada la Segunda Guerra Mundial, con la llamada “Guerra de Corea” cuando las dos grandes potencias vencedoras, Estados Unidos y La Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS)con el objetivo de acumular poder deciden intervenir militarmente en Corea tomando el paralelo 38°-convirtiéndolo en una frontera política- como referencia para dividir a Corea en dos partes, tomandola URSS Corea del Norte (comunista) y Estados Unidos Corea del Sur (capitalista).
Corea se encontraba ocupada desde 1910 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial por Japón, país a quien hacen a uncostado luego de derrotarlo, quedando Corea a merced de las decisiones de las superpotencias.
En 1949 los comunistas se revolucionaron triunfando en China y avanzando luego al Sur de Corea, lo queprovocó una reacción inmediata por parte de los norteamericanos actuando en ayuda de esta región provocando un desembarco en Inchon y consiguientemente conquistando la Capital de Corea del Norte en1950.
Como contrapunto a esto, China responde activamente brindando ayuda a Corea del Norte, con la contención militar de la URSS; el comandante militar de Estados Unidos propone un bombardeo atómicopero se resisten porque esto podría llevar a un enfrentamiento nuclear con la URSS.
La Asamblea General de la ONU proseguía con sus resoluciones pacificadoras; y el Pentágono –actor infra estatal-con el objetivo de imponer el control militar en la península de Corea, toma decisiones estratégicas respondiendo con una acción limitada de resistencia de Corea y la aplicación de la política de laONU.
Finalmente en 1953 se firma la paz con el Armisticio en Panmunjong -instancia de mediación entre las partes por la ONU- en la que se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en tornoal paralelo 38°.
Corea siguió su curso dividida en dos sistemas de organización económico y social sin posibilidad de unificación. Corea del Norte se reconstruyo desde cero dependiendo todo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • armas nucleares
  • Armas nucleares
  • Armas nucleares
  • Armas Nucleares
  • Las Armas Nucleares
  • Armas Nucleares
  • Armas nucleares
  • las armas nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS