Corporativismo

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

“LA REFORMA”

PROF. MIGUEL MAXIMILIANO GUZMAN

CUTZIH PAOLA CORTES BRAVO

1ER AÑO SECCION 27

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
UMSNH

MORE, MICH. A 10 DE MAYO DEL 2011


INDICE

1.- CORPORATIVISMO
2.- PRINCIPALES ORGANIZACIONES ECONOMICAS MUNDIALES
* EL PERU ANTE EL FORO DEL APEC
* ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)* BANCO MUNDIAL
* UNCTAD: CONFERENCIA DE LAS NACIONES SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO
* LA CEPAL: LA COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE
* EL ONUD: EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO
3.- CONCLUSION
4.- BIBLIOGRAFIA

















CORPORATIVISMO

El corporativismo es un sistema de organización o pensamiento económico ypolítico que considera a la comunidad como un cuerpo sobre la base de la solidaridad social orgánica, la distinción funcional y los roles entre los individuos. El término corporativismo procede del latín corpus que significa cuerpo. En el uso contemporáneo, el corporativismo es utilizado comúnmente como un término peyorativo contra la política dominada por las corporaciones y los negocios. Uncaso de corporativismo económico colaborativo con sindicatos débiles existe en Japón.[] En cuanto al corporativismo económico, la versión japonesa difiere en gran medida del corporativismo europeo que incluye a los sindicatos como una parte integral del corporativismo.[]
El corporativismo está relacionado con el concepto sociológico de funcionalismo estructural. La interacción social corporativa escomún entre grupos de parentesco tales como las familias, clanes y etnias. Fuera de los seres humanos, ciertas especies animales son conocidas por exhibir una fuerte organización social corporativa, como es el caso de los pingüinos. En la ciencia, las células en organismos son reconocidos al involucrar una organización e interacción corporativa.
Los puntos de vista corporativistas de comunidade interacción social son comunes en muchas religiones mundiales principales, tales como el budismo, el cristianismo, el confucionismo, el hinduismo y el Islam. Los modelos corporativistas formales se basan en el contrato de grupos corporativos, tales como afiliaciones agrícolas, de negocios, étnicas, laborales, militares, científicas o religiosas, en un cuerpo colectivo. Los países que mantienensistemas corporativistas típicamente utilizan una fuerte intervención estatal para dirigir políticas corporativistas. El corporativismo ha sido utilizado por muchas ideologías del espectro político, incluyendo el absolutismo, colectivismo, conservadurismo, fascismo, progresismo, creacionismo, socialdemocracia, socialismo y sindicalismo.
En la ciencia política, se puede utilizar también el término"corporativismo" para describir el proceso por parte de un Estado de dar licencia y reglamentar para incorporar organizaciones sociales, religiosas, económicas o populares en un solo cuerpo colectivo. Así, se puede usar el término "corporativismo" cuando estos Estados cooptan el liderazgo empresarial o circunscriben la capacidad de desafiar la autoridad estatal mediante el establecimiento deorganizaciones como la fuente de su legitimidad o gobernando el Estado a través de las corporaciones. Este uso es particularmente común en los estudios sobre Asia del Este y algunas veces también es referido como "corporativismo estatal". Algunos analistas han aplicado el término "neo corporativismo" a ciertas prácticas en los países de Europa occidental, como el Tupo en Finlandia y el sistema Proporzen Austria.
PRINCIPALES ORGANIZACIONES ECONOMICAS MUNDIALES


EL PERU ANTE EL FORO DEL APEC

Nuestro país en este año es sede y anfitrión de un importante suceso  de la economía mundial, el llamado Foro de Cooperación Económica Asia - Pacifico (APEC).
La APEC, que fue creado en 1989, con el objetivo de contribuir a una mayor libertad y oportunidad económica para los países miembros, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORPORATIVISMO
  • El corporativismo
  • El corporativismo
  • Corporativismo
  • Corporativismo
  • Corporativismo
  • Corporativismo
  • Corporativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS