Corrección Del Ambiente De Trabajo

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
CORRECCIÓN DEL AMBIENTE DE TRABAJO


La prevención de los riesgos ocupacionales comporta procedimientos de ingeniería y de medicina. Mientras la ingeniería es responsable del logro de adecuadas condiciones ambientales, la actividad médica controla las condiciones de salud de los operarios.
La ventilación es el procedimiento más aceptado y difundido para la corrección de las condiciones delmedio ambiente de trabajo. Sin embargo, previo al establecimiento de un sistema de ventilación deben ser consideradas las posibilidades de aplicación de otros métodos. Mediante este criterio pueden obtenerse algunas de las siguientes ventajas:
Ciertos métodos de corrección pueden entrar en operación de menos tiempo que el requerido para proyectar e instalar un sistema de ventilación.
En algunoscasos pueden combinarse con la ventilación dando un mejor resultado o bien pueden reducir la magnitud de la ventilación necesaria.
A veces puede lograrse la protección a menor costo.
La ventilación sola puede no ser suficiente o adecuada para lograr una protección eficaz.
En lo que sigue se enumeran diversos métodos de control.

Sustitución
La sustitución de sustancias tóxicas por otras demenor toxicidad reduce el riesgo de la exposición.
El ejemplo más notable es el uso de ruedas abrasivas artificiales de carburo de silicio o de óxido de aluminio en lugar de areniscas naturales, lo que ha logrado reducir el riesgo de silicosis. Históricamente el pulido o esmerilado de metales ha sido considerado desde tiempo atrás operación riesgosa.
Paradójicamente la fabricación de abrasivos deóxido de aluminio a partir de la bauxita introduce la enfermedad de Shaver, que es una fibrosis pulmonar difusa asociada con enfisema y originada por la inhalación de humos provenientes de la fusión de la bauxita.
En forma similar la arena ha sido reemplazada por el acero y el óxido de aluminio en la abrasión por proyección neumática.
El tetracloruro de carbono, solvente tóxico usado en lalimpieza a seco, ha sido reemplazado por el percloroetileno (tetracloroetileno) o por naftas o solventes industriales de menor toxicidad tales como el solvente de Stoddard. Los respectivos riesgos de vapor (relación entre la concentración de vapor en el ambiente que está en equilibrio con su fase líquida a 25° C y la concentración permisible) son:

Tetracloruro de carbono 5800
Percloroetileno 118Solvent de Stoddard 7

Igualmente, cuando es posible, se sustituye al benzol por otros solventes menos tóxicos. Se usan toluene y ciclohexane cuando se requiere gran poder solvente (removedores de pinturas, cementos de neoprene) o bien naftas mezcladas con toluene si el poder solvente necesario es menor (diluyentes de lacas, cementos de gomas naturales).
El plomo como componente depinturas tiende a ser reemplazado por otros pigmentos menos tóxicos. Esto reduce el riesgo en la fabricación, aplicación y remoción d las pinturas.
No siempre es posible la sustitución de sustancias por otras de menor toxicidad. Por ejemplo, la fabricación de nitrobencene o clorobencene requiere el uso de benzol.

Modificaciones en los procesos

No pueden darse normas generales, cada caso requiereel estudio de las condiciones particulares.

Ejemplo 1: una tolva que alimente con material pulverulento cintas transportadoras, tanques o vagonetas, puede ser provista de un conducto flexible en la descarga que reduzca a un nivel mínimo la altura de caída. La ventilación local, aplicada al conducto o al tanque receptor será mucho más efectiva que la ventilación general del local.

Ejemplo 2:la ventilación hacia el exterior de tanques receptores de productos químicos puede evitar el pasaje de sustancias volátiles al local.

Ejemplo 3: la centralización de operaciones riesgosas (por ejemplo colado de plomo en una fundición) puede reducir el número de personas expuestas y facilitar la ventilación localizada.

Control de la fuente de contaminación. Métodos húmedos

El mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUESTREO DE TRABAJO CORRECCION
  • Trabajo Violencia CORRECCIONES
  • Ambiente de trabajo
  • Ambiente de trabajo
  • Ambiente De Trabajo
  • Trabajo de Ambiente.
  • Ambiente de trabajo
  • Ambiente de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS