Corrientes De Historia Y Su Originalidad.

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
LAS CORRIENTES DE LA HISTORIA Y SU ORIGINALIDAD


Durante los primeros años del siglo XIX, comenzó a escribirse un tipo de historia diferente, es decir, se empezó a escribir una historia razonada y documentada que poco a poco fue dejando de lado a la crónica que se venía presentando como historia desde el comienzo de esta práctica con Herodoto.

A partir de este momento comenzaron a surgiruna serie de escuelas y corrientes que presentaban su propia postura del “cómo hacer historia”. Se destacan las siguientes:

1. Historicismo


Se inicia en Europa a finales del siglo XIX y alcanza su madurez en el siglo XX. En esta corriente por primera vez se da cuenta del relativismo de la verdad histórica y propone que el conocimiento histórico no es objetivo ni exacto, ya que es productode la mente humana y depende siempre del historiador y su intencionalidad.

En este sentido, a pesar de que la Historia trata de acercarse lo más posible a la verdad, esta subjetividad que le imprime el historiador no permite el establecimiento de leyes históricas, ya que cada suceso será analizado e interpretado de diferente manera por cada investigador. A partir de ello, se desprende que elconocimiento es relativo, además de que el suceso histórico es único e irrepetible.

El historicismo hace de la vida humana en su totalidad y multiplicidad, el objeto de la historia, no busca leyes, sino la comprensión de la infinita variedad de formas históricas inmersas en los acontecimientos.

2. Positivismo


Su creador fue el francés Augusto Comte. A partir de esta corriente la Historiaes elevada a la categoría de ciencia y por lo tanto se vale del método científico de las ciencias naturales pretendiendo llegar a establecer leyes generales. Presume que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico.

El positivismo postula la ley de los tres estadios:

a. Estado teológico o mágico: Corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas danexplicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.
b. Estado metafísico o filosófico: Las explicaciones son racionales, se busca el por qué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.
c. Estado científico o positivo: Es la definitiva. El conocimiento sebasa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.

En cuanto al campo de la Historia, ésta se preocupaba sólo por la descripción de los hechos, mencionar las hazañas de los grandes héroes, las fechas, nombres, lugares, pero sin relacionarlos con otros acontecimientos, o dar unaexplicación que abarque más allá del simple hecho descrito. No se consideraba a la Historia como ciencia y se sostenía que ésta no debía hacerse con base en interpretaciones de los historiadores, sino que todo debía estar basado estrictamente en la información de las fuentes. Para esto, se debía hacer un análisis austero, que confirmara que la información de tales documentos era fidedigna.

3.Materialismo Histórico o concepción materialista de la historia


Surge en el siglo XIX y sus creadores fueron Carlos Marx y Federico Engels. El término proviene del marxista ruso Georgi Plajánov, y con esta corriente se propuso la creación de un marco teórico para analizar científicamente la historia humana.
El materialismo histórico marxista investiga la sociedad sin presupuestos ideológicos,partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos. Considera que la lucha de clases es el motor de la historia, en tanto que es la que produce los cambios. Para Marx, los seres humanos transforman el mundo que los rodea para satisfacer sus necesidades y al hacerlo, establecen relaciones que determinan las condiciones de producción su base material, la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Original
  • Historias corrientes
  • Historia de Corrientes
  • Historia De La Radio 1 Original
  • historia y originalidad del Popol Vuh
  • historia de ficción original
  • Historia Original De Blancanieves
  • Corrientes De La Interpretacion Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS