CORRIENTES FILOSÓFICAS RELACIONADAS CON EL MOVIMIENTO DE ILUSTRACIÓN

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
CORRIENTES FILOSÓFICAS RELACIONADAS CON EL MOVIMIENTO DE ILUSTRACIÓN

LA ILUSTRACIÓN
La ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo. Se dio a finales del siglo XVII hasta inicios de la Revolución Francesa, y se desarrolló principalmente en Francia e Inglaterra.
La Ilustración fue un movimiento que tuvo origen en la burguesía o clases altas de gobiernos absolutistas, basadoen que la educación se debía tratar desde el punto de vista racional, separado de lo sobrenatural, y que mediante esto se llega a la virtud y a la felicidad.
Este movimiento basado en el racionalismo, fue una manera de imponer un orden en la época mediante la educación, y con ello desarrollando proyectos económicos, sociales y políticos reformistas. La Ilustración o el siglo de las luces medianteuna de sus doctrinas, consideraba que la educación racional separada de la Iglesia llevaba al hombre a la perfección moral.
Uno de los principales actores fue René Descartes, quien siendo una persona educada en un contexto social muy religioso, es decir, durante el apogeo de la Iglesia con la escolástica, se separó de esto y a finales del siglo XVII, empezó a contradecirlo y a evaluar lassituaciones desde el punto de vista racional. René Descartes dio origen a la era moderna de la filosofía, mediante su opinión de que la razón, principalmente por las ciencias y las matemáticas, explican el funcionamiento del mundo físico; además, mediante sus estudios en la metafísica dio una prueba de la existencia de Dios basado en la razón, no en la fe.
Otros filósofos destacados en la Ilustraciónfueron John Locke por sus pensamientos del hombre natural y su opinión de que los hombres tenían derechos y que, el gobierno debería estar divido en dos poderes: el legislativo y el ejecutivo.
Voltaire, con sus ideas de que “Es absolutamente necesaria una reforma profunda de la sociedad que surge de la sociedad que asegure la libertad y el bienestar del pueblo” y “crear un sistema parlamentarioque limite los poderes del rey, es decir que Voltaire se oponía a la tiranía monárquica, y lo que más le interesaba era el bienestar del pueblo.
Montesquieu con sus tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial; y, Jean Jacques Rousseau con sus pensamientos “La defensa de la libertad del individuo” y “La sociedad se define por la competencia y la propiedad privada”.
En conclusión laIlustración, es la época en la que se inicia la libertad de expresión y pensamiento, además en la que se empieza a pensar en los derechos del hombre y, se va desarrollando un sentimiento de no sumisión y represión del pueblo.

LA ENCICLOPEDIA
La enciclopedia en su origen fue definida como el diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios. Fue un conjunto de 17 volúmenes editadosen París, entre 1751 y 1752, es decir durante el periodo de la Ilustración, y su principal objetivo era difundir las ideas de este movimiento. La enciclopedia fue editada por Denis Diderot y Jean Le Rond d’Alambert.
La enciclopedia en su inicio, fue presentada como el conjunto de los conocimientos humanos, que integra las facultades intelectuales, como la historia, la razón, la filosofía, laimaginación y las bellas artes.
Es decir que la enciclopedia, era el resumen del pensamiento ilustrado, cuyos objetivos eran lograr seleccionar el conocimiento humano de una forma ordenada y difundir las ideas del movimiento de Ilustración.

EL POSITIVISMO
El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, que resaltalas ciencias experimentales frente a las teóricas. Este término de positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático Francés Augusto Comte, en pleno desarrollo del movimiento de Ilustración.
Su principal característica es que resalta el método científico como único método de solución de todos los problemas sociales y humanos de la época.
Como su mismo nombre lo dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre CORRIENTES FILOSÓFICAS Y SUS RELACIONES CON LAS CIENCIAS SOCIALES.
  • Filósofos de la ilustración
  • Filosofos Ilustracion
  • Filosofos de la ilustracion
  • Movimiento de la ilustracion
  • movimientos de ilustración
  • movimiento de ilustracion
  • corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS