Corrupcion En El Menemismo

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Corrupción
en el
Menemismo

Alumna: Ayelen Molina
Profesor: Fabián Calvento

Introducción:

El trabajo que se presenta a continuación trata sobre la corrupción en el menemismo, haciendo referencia a los casos de corrupción y hechos de la corrupción menemista:
• La leche adulterada de vico
• Tráfico de Armas
• Swiftgate
• IBM, Banco Nacion
• Crecimiento ilicito
• Privaticion(Aerolíneas Argentinas, YPF)

La Mala Leche

Miguel Ángel Vicco y Carlos Spadone fueron los protagonistas del caso de la leche adulterada vendida al Estado argentino en 1991. En marzo de aquel año, la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia había ordenado la compra de leche en polvo para embarazadas, menores de 2 años y desnutridos. Las firmas Molfino, Manfrey, Mastellone y Sancor decidieronentonces no disputar la operatoria porque estimaron imposible reunir la cantidad de leche requerida en el tiempo disponible, sólo 60 días. Spadone, por entonces asesor de Menem y proveedor del Estado en forma simultánea, sí participó, resultando el único oferente. Spadone y dos colaboradores, Carlos Santunione y Néstor Lorenzo ocultaron la importación de la leche desde Francia, Alemania, Bélgica,Irlanda y Uruguay. Además alteraron las fechas de vencimiento de la mercadería y la fijaron en seis meses, plazo mínimo que exigía el pliego. Pero la leche estaba vencida, contaminada con la bacteria Escherichia coli y, según un examen del Conicet y de investigadores holandeses, algunas partidas presentaban una "sustancia radiactiva no natural, compatible con la medida en leche contaminada por elaccidente (de la central nuclear) de Chernobyl", ocurrido en los años 80.
La causa se inició por una denuncia del fallecido dirigente socialista Simón Lázara, que había denunciado la "venta de leche en mal estado" al Ministerio de Salud y Acción Social. Vicco renunció como secretario privado de Menem y el juez Ballestero le dictó falta de mérito a Spadone, pero la causa fue reabierta. En 2003, laCámara Federal condenó a Spadone a dos años y medio de prisión en suspenso (no fue preso), pero en septiembre de 2005 se cerró la causa por aplicación de la nueva ley de prescripción. 

¿Convicciones de Paz? Contrabando de Armas
La venta de armas a Ecuador y Croacia es un escándalo político que tuvo lugar durante la presidencia de Carlos Menem en Argentina, y se refiere a una posible ventailegal de armamentos a Croacia y Ecuador, países que por entonces enfrentaban conflictos bélicos.
La venta de armas a Croacia tuvo lugar durante el primer mandato de Menem y habría sido ilegal ya que por entonces las Naciones aplicaban un embargo a la ex Yugoslavia.
La venta de armas a Ecuador tuvo lugar en medio de su conflicto armado con Perú. El escándalo radicó en que Argentina era uno de loscuatro garantes oficiales de la paz del Tratado de Río de Janeiro, con lo cual incumplió su compromiso internacional y faltó con sus obligaciones de acuerdo al derecho internacional.
Los envíos a Croacia comenzaron en 1991, para esto el presidente Menem firmó dos decretos secretos, refrendados por varios de sus ministros, y prosiguieron entre 1993 y hasta 1995, año en que Menem puso su firma a untercer decreto secreto para ese fin.
Según estos dos decretos de 1991 las armas tenían como destino Panamá y según el tercero de 1995, Venezuela. Ninguno de estos países habían encargado armamento a la Argentina, además Panamá para esa época carecía de ejército luego de la invasión estadounidense de 1989. La mayor parte de las armas fueron desviadas a Croacia, y el resto a Ecuador en 1995.
Serealizaron siete embarques por mar a Croacia, el primero de ellos en 1991 con material bélico producido por Fabricaciones Militares (FM). Los seis posteriores contenían armas salidas de unidades del Ejército. En el caso de Ecuador se hicieron tres envíos por aire y consistieron en piezas obsoletas1 .
Muchos recriminaron a los militares argentinos que olvidaran la solidaridad peruana en la guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion presidencia de menem
  • Menemismo
  • MENEM
  • Menem
  • Menem
  • menem
  • Menem
  • Menem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS