Cosas de la vida.

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
El Centralismo es una forma de gobierno que no le da autodeterminación a las provincias, o regiones, o a la unidad territorial equivalente, es decir, de las divisiones administrativas. Por lo quetodo se centra en la capital, es el caso de Chile. Todo está en Santiago, especialistas médicos, grandes instituciones, todo está allá. Todo llega primero allá.
Todo se centra en un lugar determinado,lo que deja a las otras ciudades de provincia más para atrás, sin darle mucha importancia.

El federalismo, en cambio, tiene otra forma de gobernar. Le da autodeterminación a las provincias odivisiones administrativas, lo que hace que las capitales regionales sean más importantes, o de igual importancia que la ciudad capital.
Por ejemplo, las divisiones administrativas pueden elegir a suspropias autoridades regionales, por lo que hace que las ciudades de provincia, valga la redundancia, sean mucho más importantes y son más consideradas.

Por ejemplo, en Estados Unidos, un paísfederal, hay muchas ciudades grandes, porque no todo está centrado en una ciudad, por lo que todo el país puede crecer.

En Chile se impartieron las LEYES FEDERALES en 1826, pero los Santiaguinos de laépoca protestaron porque si se impartían estas leyes Santiago se iba 'abajo' y disminuiría su importancia, por lo que a ellos no les convenía que rigieran estas 'nuevas' formas de federalismo. Por loque se volvió al centralismo un tiempo después.


En Chile se impartieron las LEYES FEDERALES en 1826, pero los Santiaguinos de la época protestaron porque si se impartían estas leyes Santiago seiba 'abajo' y disminuiría su importancia, por lo que a ellos no les convenía que rigieran estas 'nuevas' formas de federalismo. Por lo que se volvió al centralismo un tiempo después.

Para mí esmucho mejor el federalismo, porque hace que todo el país sea importante, no solo una ciudad.
Que no todo se concentre en un lugar, que también se puedan expandir a otros lugares.
Como Chile ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cosas de la vida
  • las cosas de la vida
  • cosas de la vida
  • La vida es otra cosa
  • las cosas de la vida
  • Cosas de la Vida
  • Las cosas de la vida
  • Cosas De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS