Cosmeteologia

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
HISTORIA DE LA COSMÉTICA EN EGIPTO

En el Antiguo Egipto, cuna de la cosmética,en la tumba de la reina de los sumerios Shub-Ad , 5000 años antes de Cristo, se encontraron numerosos utensilios de belleza y tablillas que describen antiguas fórmulas para preparar ungüentos y aceites. Así se han conservado 49 tarros en el Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo del Louvre donde han sidoobjeto de exhaustivos estudios.
La primera prueba arqueológica del uso de cosméticos se encontró en el Antiguo Egipto, alrededor del año 4000 a. C.
Los egipcios poseían un verdadero dominio de la cosmética. De esta manera, los pigmentos naturales y los productos sintetizados se mezclaban con aglutinantes constituidos de materias grasas de origen animal para fabricar diferentes tipos decomposiciones cosméticas con texturas y colores variados.

En el Antiguo Egipto los cosméticos los empleaban tanto hombres como mujeres y niños, con independencia de su clase social. Esta maestría descubierta en diferentes investigaciones permite comprender mejor los múltiples usos del maquillaje de aquella época, tal como se ilustra en textos antiguos, la estatuaria (tipo de escultura que representa laforma humana y expresa las concepciones suprasensibles del hombre) y la pintura: embellecimiento, culto divino, medicina, etc.
Los ojos para los egipcios era algo muy importante, el animal sagrado de la diosa Hathor , era la vaca y precisamente, los ojos mas bellos y a la vez rasgados eran los de ese animal. Pese a este posible paralelismo, lo cierto es que por ellos, al igual que por otrosconductos, en Egipto se transmitian muchas enfermedades.
Asi el maquillaje no solo servia para embellecer los ojos, sino que además tenia propiedades fungicias, anti-deslumbrantes, repelente de insectos y hacia que el polvo del desierto no penetrara en su interior, siendo capturado por el propio maquillaje.
Para ello, contaban con una gran cantidad de accesorios como tarros de maquillaje, espejos,peines, aplicadores, horquillas..
Productos para el cuidado personal. Se usaban pastas hechas con polvo de alabastro. Cleopatra empleo la leche de burra y miel para tener una piel sedosa. Caja y utensilios de maquillaje fueron encontrados en los equipos funerarios, grasas y aceites de animales o vegetales fueron utilizados, como aceite de oliva y aceite de almendras.
Productos para la higienecorporal. El jabón fue conocido por los Egipcios para la limpieza o baños rituales, se añadía al agua natron o cenizas vegetales.
Desodorantes. Se habla de bolas de incienso esenciado frotadas en el cuerpo.
Afeitado y depilación. Por razones religiosas el pelo era considerado impuro. En papiros se encontraron recetas para preparados depilatorios y en equipos funerarios pinzas para la depilación.Cosméticos decorativos. Maquillajes fueron usados no solo para el embellecimiento si no también por razones rituales y de protección.

El cosmético más difundido era el Kohl realizado con galena, sulfuro de plomo y sustancias descubiertas como cerusita, laurionita y fosgenita. Con todos estos elementos se preparaba una pasta que se guardaba en pequeños tarros de alabastro, y que humedecida consaliva, se aplicaba con palillos de marfil, madera o metal.
Formulación. Los granos de galena venían en diferentes tamaños y debieron ser cribados. Los granos grandes se usaban para jugar con el reflejo de la luz, así como efectos iridiscentes. Los granos más pequeños se utilizaban para productos negros y aceitosos.
Tratamiento técnico. El polvo de galena se calentaba con aceite en tejidos azulespara conseguir un maquillaje de color diferente.
Envasado. Existían diferentes tipos de envase según los distintos productos y los usuarios (personas individuales o grupos, laicos o sacerdotes) y de etiquetas que indicaban el nombre y la naturaleza del producto.
El predominio de la galena en las materias analizadas por los investigadores se confirma por la presencia del maquillaje negro en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS