cosmetologia y estética

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA PIEL Y ANEXOS: ESTRUCTURA Y FUNCIONES

LA PIEL: ESTRUCTURA Y FUNCIONES
ESTRUCTURA DE LA PIEL
La piel es el órgano más extenso del organismo y el que nos separa del mundo exterior.
En el individuo adulto, tiene un peso medio aproximado de 4 Kg y una superficie media de 1.6 m2. Está constituida por tres capas principales. Desde el exterior al interior, podemosdistinguir:
􀂃 Epidermis
􀂃 Dermis
􀂃 Hipodermis

 1. Epidermis.
La epidermis es la capa más externa de la piel. Tiene un grosor de entre 0.4 y 1.5 mm y está constituida por cuatro capas de células que se renuevan continuamente.
Las células de la base de la epidermis van siendo empujadas gradualmente hasta las capas más superficiales sufriendo cambios en su forma durante esta migración. Esteproceso de renovación recibe el nombre de queratinización. La capa córnea superior se va desprendiendo en un proceso constante.
La epidermis es vascular; es decir, no tiene vasos sanguíneos, y en ella podemos encontrar 4 tipos de células:
􀂃 Queratinocitos.
􀂃 Meloncitos: sintetizan la melanina, que interviene en la termorregulación local, en la síntesis de vitamina D y en la resistencia a losefectos de la radiación ultravioleta. Esta sustancia es, además, la responsable de que adquiramos el color moreno al exponernos de forma continuada al sol.
􀂃 Células de Langerhans: estas células están involucradas en gran cantidad de respuestas inmunes.
􀂃 Células de Merkel: intervienen en la percepción de la sensibilidad táctil, de ahí que se localice fundamentalmente en la epidermis del pulpejo delos dedos, en el folículo piloso...
 2. Dermis.
Tiene una estructura parecida a la de una malla constituida por tejido fibroelástico. En la dermis podemos encontrar fibras (colágeno, elásticas,...), células, elementos vasculares, y elementos nerviosos.
En ella se encuentran los anejos cutáneos, que son los siguientes:
- Pelo: se distribuye por toda la superficie corporal excepto en las mucosas,las palmas y las plantas. Son estructuras flexibles y resistentes constituidas por queratina dura.
El proceso de crecimiento del pelo está regulado por factores hormonales; por término medio, un cabello crece unos 0.3 mm al día.
- Uñas: son placas córneas transparentes constituidas también por queratina dura.
Tienen un crecimiento aproximado de 3 mm al mes.
- Glándulas sebáceas: estasglándulas producen una sustancia llamada sebo, que está formada por grasas, células y ácidos, y cuya misión es engrasar la piel y el cabello como mecanismo de protección.
- Glándulas sudoríparas:
. Ecrinas: son las encargadas de producir el sudor. La función más importante del sudor es regular la temperatura corporal y responder a estímulos tales como el calor, el estrés, los estímulos del sistemanervioso, etc.
. Apocrinas: localizadas fundamentalmente en la axila, el área genital, la areola y el pezón. El inicio de la secreción de estas glándulas tiene lugar en la pubertad.
 3. Hipodermis.
Constituye el estrato más profundo de la piel. En ella se almacena el tejido adiposo, formado por células llamadas adipocitos, que cumple funciones de aislamiento y de almacén de energía en forma degrasas.
 4. Vascularización e inervación de la piel.
La vascularización cutánea interviene de forma activa en los procesos de termorregulación cuando nos sometemos a cambios bruscos de temperatura.
La inervación de la piel permite a ésta su importante función de ser un órgano sensorial. Para poder captar estímulos externos, está provista de gran cantidad de terminaciones nerviosas que se clasificanen subgrupos, cada uno de los cuales se especializa en captar un determinado tipo de estímulo. Estos subgrupos se encuentran distribuidos en los tres estratos de la piel: epidermis, dermis e hipodermis.
 
Los resumimos en el siguiente cuadro:
SUBGRUPO DE TERMINACIONES NERVIOSAS TIPOS DE ESTÍMULO DE CAPTA
Terminaciones libres.
􀂃 Sensibilidad térmica.
􀂃 Picor.
􀂃 Dolor.
Terminaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmetologia Y Estetica Integral
  • Estetica y cosmetologia
  • estetica y cosmetologia
  • Cosmetologia Y Estetica
  • estetica y cosmetologia
  • estetica y cosmetologia
  • Estetica Y Cosmetologia
  • Cosmetologia y estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS