Del cosmocentrismo al antropocentrismo: el concepto de hombre

Instrucciones: de acuerdo con la lectura contesta el siguiente cuestionario.
1. ¿Qué es el cosmocentrismo?
De acuerdo a losfilósofos griegos, el centro del universo no se encuentra en el hombre, sino en los “astros” y el “cosmos sensible”. Así, el cosmos goza de orden y belleza. Esta creencia se opone totalmente alantropocentrismo.
2. ¿Qué es el antropocentrismo?
Considera al hombre como el centro del universo, y a éste como el instrumento destinado a la realización de los fines humanos. Entonces se cree que delhombre se habían creado todas las cosas.
3. Compara la concepción griega y la cristiana de los siguientes conceptos
Concepto | Griegos | Cristianos |
HOMBRE | Es considerado como miembro del“cuerpo de Cristo” en la Iglesia. | El hombre como el ser que contiene en sí, aún en su pequeñez, una extraordinaria grandeza. |
CUERPO | Creían que el alma se hallaría en el cuerpo como en una celda,es decir, en una prisión. Entonces veían al cuerpo como una prisión del alma. | Los cuerpos humanos son miembros de Dios. De “cárcel” y “prisión” el cuerpo pasa a ser “templo del Espíritu” |

4.¿Quién fue San Agustín? (Investiga breve biografía y obra)
Nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el África romana. Su padre, llamado Patricio, era un pequeñopropietario pagano cuando nació su hijo. Su madre, Santa Mónica, es puesta por la Iglesia como ejemplo de "mujer cristiana", de piedad y bondad. Su preocupación por el problema del mal, que lo acompañaríatoda su vida, fue determinante en su adhesión al maniqueísmo. 
La lectura de los neoplatónicos, probablemente de Plotino, debilitó las convicciones maniqueístas de San Agustín y modificó su concepciónde la esencia divina y de la naturaleza del mal. A partir de la idea de que «Dios es luz, sustancia espiritual de la que todo depende y que no depende de nada», comprendió que las cosas, estando... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Cosmocentrismo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmocentrismo/7827548.html

MLA

"Cosmocentrismo" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmocentrismo/7827548.html>.

MLA 7

"Cosmocentrismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmocentrismo/7827548.html>.

CHICAGO

"Cosmocentrismo." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cosmocentrismo/7827548.html.