Costarriqueñismos

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
En Costa Rica se le llama así a un grupo de palabras o frases que han sido adaptadas o inventadas por nuestros antepasados, normalmente campesinos o gente con poca educación, y que se han heredado a nuestras generaciones.
Muchas de ellas permanecen en nuestro lenguaje coloquial y son generalmente aceptadas y entendidas por todos los “ticos y ticas”.

Existe un diccionario de estoscostarriqueñismos y en lo particular me baso en lo encontrado en la página: http://www.historia.fcs.ucr.ac.cr

Sin embargo he ampliado un poco algunos significados ó ejemplos para tratar de que sean mejor comprendidos por todos y todas. También agregué algunas otras palabritas que se usan hoy en día, aun en forma vulgar.

-A-
ACHARITA
Es la expresión que sirve para indicar que se siente lástima.Ejemplo: "Acharita ya no queda nada en esta botella", que quiere decir: "Lástima que no queda nada en esta botella".

ACUANTÁ
Hace un rato. Ejemplo: “Acuantá me enteré del problema”

ADIÓ!?!?!
Se utiliza para indicar sorpresa.

AGUILA
Una cerveza marca “Imperial”

AL PROPIO
Hacer algo a propósito, o hacer el máximo. Ejemplo: "Rompió mi cuaderno al propio", o "Estudió al propiopara dar el examen".

AVIRAGUARSE
Se díce de las cosas, en especial ropa y confecciones de tela, cuando, por tenerlos guardadas en m ambiente húmedo, se llenan de hongos y, por ende, de manchas.

-B-
BAÑAZO
Algo vergonzoso o alguien vergonzoso. “Usted es un bañazo” “Hacer eso si es un bañazo”

BIENÍSIMO
En el ámbito popular y juvenil, es frecuente escuchar, biensísimo, en lugarde: buenísimo.

BIRRA
Cerveza

BLUMER
Es el nombre que se le da a la prenda íntima femenina llamada también calzón.

BOLSAS
De manera generalizada, se llaman bolsas a todo tipo de bolsillo de la ropa masculina o femenina.

BOSTEZO
Es una persona aburrida. Ejemplo: “Usted si es bostezo”

BOQUITAS - BOCAS
Se acostumbra llamar boquitas ó bocas a los bocaditos (bocados) oentremeses que se sirven antes de las comidas o también como acompañamiento en cócteles y reuniones. Se fundamenta en las expresión francesa: petite bouche que literalmente significa: boquitas o bocaditos.
Las BOCAS es lo que se come acompañadas generalmente de una cerveza en un Bar, Cantina, Taberna, etc.
En México sería BOTANA o en España TAPAS

BUENA NOTA
Normalmente para referenciar aalguien que es un muy buen tipo. Ejemplo: Carlos es muy buena nota.

-C-
CACHIVACHES
Son las cosas que se venderían en una venta de garage o mercado de las pulgas. Ejemplo: "Esta mesa está como para cachivache"

CAÑO
Es el desagüe o desaguadero de aguas servidas o lluvia que se construye en las vías públicas. Se utiliza en una frase como: “Si sigues molestando te mando por un caño!”CARAMBADA
Puede ser una cosa, de cualquier tipo, que no se desea llamar por su nombre o se desconoce éste, pero también se utiliza para referirse a la situación. Ejemplo: Esta carambada si que se puso difícil!

CHAPEAR
Cortar el pasto, o las malezas, limpiar el jardín.

CHÉCHERE
Cualquier objeto que no se desee llamar por su nombre o si éste se desconoce. Sobre todo con muebles.CHIFRIJO
Boca (significado arriba) preferida por los ticos. Compuesta por CHIcharron, FRIJOles y una salsa especial que incluye diferentes especias y chile picante.

CHINEAR
Es el equivalente de: hacer mimos, sobreproteger, hacer cariños./2. Llevar en brazos o a cuestas. Ejemplo: “A los niños pequeños les gusta que se les chinee”

CHINGO-CHINGA
Tiene varios significados, totalmentedistintos los unos de los otros, entendiéndose éste por el contexto de lo que se dice. Ejemplo: andar chingo o chinga significa andar desnudo o desnuda; también se le llama “chinga” a la colilla de un cigarrillo, o se usa para indicar que un animal no tiene rabo.

CHOCHO
Significa que alguna cosa o persona no está bien. Refiriéndose a máquinas o artefactos quiere decir que se han descompuesto, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costarriqueñismos
  • Diccionario De Costarriqueñismos
  • Diccionario de costarriqueñismo
  • Costarriqueñismos
  • Costarriqueñismos
  • Costarriqueñismos
  • costarriqueñismos
  • costarriqueñismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS