Costeo Variable

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Costeo Directo o Variable
El sistema de costeo directo se concentra principalmente en el margen de contribución, que es el exceso de ventas sobre los costos variables. Cuando se expresa como unporcentaje de ventas, el margen de contribución se conoce como el índice marginal. El índice de contribución es una cifra clave computada bajo el sistema de costeo directo, puesto que revela el número decentavos disponibles por unidad monetaria de ventas para cubrir los costos fijos y las utilidades, aspecto que tiene gran importancia para la gerencia.
Suponiendo una capacidad fija para producir yvender, las utilidades a cierto plazo aumentan o disminuyen como consecuencia de las fluctuaciones de los costos variables, cambio de los precios de venta, y cambios de volumen y de la mezcla deproductos que se vende. Debido a que no hacen distinción entre los costos fijos y los variables y a que no se hace un informe de éstos por separado, el costeo de absorción y el estado de resultadostradicional no dan demasiada importancia a este aspecto. 
Objetivos e importancia del Costeo Directo.
Uno de los objetivos principales de los costos variables directo o marginal es suministrar informaciónsobre la relación. El costeo directo ha sido un tema de mucha controversia, debido a que ha resultado difícil lograr acordar el propósito real del costeo directo, ya que algunos lo consideran como unade las herramientas de la administración para analizar la relación de costo-volumen-utilidad.

El primer método en utilizarse fue El Costeo Absorbente, el cual consiste en que el Costo deProducción está integrado por los materiales directos, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación, los cuales incluyen tanto los costos fijos como los costos variables, sin aplicarle su costo deDistribución (Gastos de Venta),ni sus costos administrativos y Financieros que les corresponden, por lo que resulta ser un costo semi-absorbente e incompleto y no absorbente como equivocadamente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo variable
  • Costeo variable
  • Costeo Variable
  • Costeo variable
  • Costeo variable y costeo absorbente
  • Costeo variable
  • Costeo variable
  • Costeo variable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS