Costeo variable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

El presente trabajo esta dedicado a nuestros padres por su apoyo incondicional, a nuestros maestros que nos colman de sabiduría y sobre todo a Dios que siempre ilumina nuestro camino.



INTRODUCCIÓN
El costeo variable es un método de contabilización, por el cual la determinación de los costos de inventarios, de Productos en Proceso y Terminados, se efectúan tomando encuenta solamente las partes variables de sus componentes, o sea aquellos que aumentan o disminuyen en relación directa con el volumen de actividad. Los otros componentes, llamados fijos, no forman parte de dicho costo y son considerados como gastos del período. El método de costeo variable, también conocido como costeo directo o costeo marginal, es aún hoy día un tema muy controvertido, desde el puntode vista de su aplicación para uso externo o fiscal; sin embargo, tiene gran aceptación para uso interno de empresa, como instrumento de decisión, ya sea en el planeamiento o en el control. Este último aspecto se enfatiza en el presente capítulo, por su gran importancia, como elemento fundamental para la gerencia.

COSTEO VARIABLE

La evaluación de cualquier sistema de costos requiere que seentienda cuáles son los distintos usos de los informes de costos y las relaciones entre ellos.
La contabilidad actual se ocupa de costos pasados, presentes y futuros; los costos pasados se confrontan con las entradas durante ciertos lapsos para determinar la ganancia periódica, los costos presentes se comparan con los costos planeados (estándares y presupuestos) para medir el buenfuncionamiento del control de costos, los costos futuros se pronostican con el objeto de proveer a la administración, la información necesaria para la toma de decisiones y la planeación de las operaciones. Además de estos usos primordiales, cada conjunto de costos llena funciones secundarias que requieren que la estructura de costos forme un todo unificado, con el fin de satisfacer todas las necesidades concifras apropiadas.
Existen cinco sistemas para la determinación de los costos, Costo Absorbente o Tradicional, Costo Directo o Variable, Costo por Áreas y Niveles de responsabilidad, Costo del ciclo de vida de los productos y Costo Integral-Conjunto, de los cuales sólo nos enfocaremos en los temas de Costeo Directo y Costeo Absorbente, inclinándonos en el estudio del Sistema de Costo IntegralConjunto.
Los costos de producción pueden determinarse tomando en consideración todos aquellos costos tanto directos como indirectos sin tomar en cuenta que sean fijos o variables, en relación con el volumen de producción; o bien, tomando en cuenta sólo aquellos costos de fabricación que varíen con relación a los volúmenes de producción, es decir haciendo uso de los sistemas de costeo directo yabsorbente.

ORÍGENES

Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones en equipos y otras áreas, sólo se conocían dos costos de importancia: los de material y los de mano de obra directa, llamados costos primos, que eran los únicos que se inventariaban. Una vez que las inversiones se ampliaron y se desarrollaron las organizaciones, surgió el concepto de costos indirectos defabricación. A principios del siglo XX, el método de costeo utilizado era el absorbente o integral. Este hecho se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través del estado de resultados, prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas. Al elevarse elnivel de complejidad de las organizaciones, se hizo hincapié en la preparación de informes que proveyeran y facilitaran la información para la toma de decisiones y la planeación a largo plazo.
En los años 30 surgió una alternativa, el costeo variable, impropiamente llamado costeo directo. Por definición, no es directo ya que costo directo es el que se identifica con el producto, departamento o...
tracking img