Costo de oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO DE OPORTUNIDAD.

Los costos de oportunidad son una categoría central de decisión en la economía. Los costos de oportunidad son entendidos como la pérdida de utilidad que conlleva el empleo específico de un recurso determinado. La realización de una posibilidad excluye la realización de la otra, así son entendidos los costos de oportunidad como la pérdida de utilidad por la realización deuna posibilidad.

El concepto de los costos de oportunidad es de importancia central para la economización de lo social, porque tematiza las posibles pérdidas en las decisiones económicas.

El origen del término “Costo de Oportunidad” se encuentra en el problema de la toma de decisiones, particularmente en el problema de la elección. Generalmente las decisiones en economía deben ser tomadas deacuerdo a criterios de costo y beneficio. La regla recomienda favorecer aquellas acciones cuyo cociente de beneficio (bruto)/costo sea mayor y descartar las alternativas en que la diferencia entre beneficio bruto y costo sea negativa. El caso del análisis de costo de oportunidad constituye una situación especial, ya que la comparación beneficio – costo realizada es una comparación cruzada: se comparaal beneficio generado por una línea de acción con aquél que sería generado por otra línea de acción que requiriese consumir los mismos recursos. Puede entenderse entonces que el costo de oportunidad es básicamente un ‘beneficio que no será obtenido’.

El costo de oportunidad corresponde al beneficio potencial asociado a una alternativa de acción beneficiosa que deberá ser descartada en favor deuna línea de acción principal elegida, cuya ventaja se presume es la mejor. Todas las alternativas cuya ventaja fuese presumiblemente menor a la acción principal elegida serán incluidas en una lista ordinal, la que estará encabezada por una alternativa “segunda mejor” a la que seguirán la “tercera mejor”, la “cuarta mejor” y así sucesivamente. El costo de oportunidad es el beneficio que genera laalternativa “segunda mejor”. En tal sentido, una vez que se compara minuciosamente el beneficio de la línea principal elegida y el de la segunda mejor, se espera que el primero sea mayor que el segundo. De ocurrir lo opuesto, se establece base para rechazar la adopción de la línea previamente elegida a favor de la segunda.

El costo de oportunidad es el costo que usted paga por tomar una decisióndeterminada y no haber tomado otras decisiones alternativas. En la mayoría de los casos este costo es mensurable; el caso más simple es el hombre que abandona sus actividades para realizar otras (no lucrativas)y que incurre en una pérdida.

Cuando una persona decide comprar un bien (o servicio) de precio medio o alto en vez del barato, es porque su perspectiva va más allá del corto plazo. Asumeque abonar un sobre precio le implicará a futuro menor (o ningún) dolor de cabeza. Si compra un bien más caro que el básico, es porque asume que no se romperá, que gastará menos en el futuro en servicio del mismo, que el sobreprecio inicial redundará en un ahorro de costos a mediano y largo plazo (que es lo que debería ocurrir siempre, salvo que el bien no posea controles de calidad adecuados, elprecio sea caprichoso, o bien forme parte de una estrategia comercial de diferenciación pero sin el respaldo de calidad debido para el importe de venta). La gente abona más, pensando en seguridad, estabilidad y, especialmente, calidad.

Como todo en la vida, existen los extremos y los intermedios. Ni lo precario ni lo más caro representa lo mejor o lo que usted realmente precisa. Cada vez que usteddecide, deja a su vez de tomar otras decisiones. Y cuando decide, en la ecuación ingresan muchas variables, pero el objetivo final es que usted debe decidir por lo que usted realmente necesita. Lo mejor no siempre es lo óptimo, o lo que usted requiere. Si dispone de medios, el abanico de alternativas estará a su disposición por completo - no hay limites para su toma de decisiones -, y cada...
tracking img