Costo de oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO DE OPORTUNIDAD
Es el valor de los recursos en la mejor alternativa que se deja de realizar. Por ejemplo, cada decisión de producir o consumir alguna cosa significa que se deja de producir y consumir alguna otra.

ESCASEZ
El concepto de escasez, en economía, no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades, deseos orequerimientos de los consumidores.

ECONOMÍA
Ciencia que estudia el mejor modo para utilizar los recursos escasos de la sociedad para lograr el bien material de sus miembros.

ECONOMÍA DE MERCADO
Es aquélla en la que las relaciones entre productores y consumidores se rige por las leyes de la oferta y la demanda.

ECONOMÍA MIXTA
Sistema de organización económica más utilizado en la actualidad.Intenta responder a los problemas de la economía a través, tanto de la actuación del mercado, como la del sector público, que actúa como regulador del primero.

CURVA DE INDIFERENCIA
Una curva que enlaza los puntos de igual utilidad que encuentra un consumidor ante las diferentes combinaciones de dos bienes, X e Y; dado que la utilidad es la misma para cada una de esas combinaciones específicasse dice entonces que el consumidor es indiferente ante las mismas.

TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN
Es la cantidad de un artículo a la que el consumidor está dispuesto a renunciar para obtener una unidad adicional de otro artículo y continuar en la misma curva de indiferencia, es la pendiente de la curva de indiferencia con signo negativo.

CONVEXIDAD:
Es la pendiente de la curva establecidapor la relación precio-rendimiento de un instrumento de renta fija.

INGRESO MONETARIO:
Cantidad de dinero recibido por trabajo realizado.
explica mejor la demanda de ciertos bienes que el ingreso real. Ello es atribuido a la ilusión monetaria.

EFECTO SUSTITUCIÓN
Es el cambio en el consumo asociado a un cambio en el precio de un bien, manteniendo el nivel de utilidad constante. Todo cambioen precio produce un cambio en el consumo, denominado efecto total, que puede ser separado en un efecto renta (o efecto ingreso) y un efecto sustitución.

UTILIDAD MARGINAL
Satisfacción adicional que se obtiene por el consumo o uso de una unidad más de alguna cosa.

MERCADO Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio; vale decir, es elpunto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios.

CETERIS PARIBUS
Cuando las demás cosas permanecen igual; se refiere a que todas las demás variables son constantes, o que los demás factores no se transforman cuando cambia una variable.

CURVA DE DEMANDA.
Gráfica que expresa la relación entre la cantidad de bienes que loscompradores están dispuestos a demandar a diferentes niveles de precios.

OFERTA DE LA EMPRESA
Todas las unidades que produzca una empresa en libre competencia podrán ser vendidas al precio de mercado, pero eso no garantiza en absoluto que la empresa obtenga beneficios. Aún cumpliéndose lo dicho es posible que el precio de mercado sea inferior a los costes totales medios e incluso a los costes variablesmedios.

OFERTA DEL MERCADO
Suma de todo lo que ofrecen en cada periodo todos los productores de un mismo bien.

CAMBIOS EN LA DEMANDA Y CANTIDAD DEMANDADA
El gráfico muestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida. El precio de un producto del mercado está determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se quiereproducir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado). El gráfico muestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida relativas.
Cuando más gente desea algo, la cantidad exigida en todos los precios tenderá a aumentar. Esto es un aumento en la demanda. La demanda creciente se puede representar...
tracking img