Costo de ventas e inventario

GLOSARIO

1.- CONCEPTO DE AUDITORIA
ES LA RAMA DE LA CONTADURÍA (¨CIENCIA¨) O UN PROCESO SISTEMÁTICO QUE SE ENCARGA DE EVALUAR DE UNA MANERA OBJETIVA LOS CRITERIOS Y AFIRMACIONES QUE UNA ENTIDAD EMITE CON LA FINALIDAD DE EMITIR UNA OPINIÓN Y LOS USUARIOS TOMEN DECISIONES SOBRE BASES CONFIABLES.
PROCESO SISTEMÁTICO PARA OBTENER Y EVALUAR DE MANERA OBJETIVA LAS EVIDENCIAS RELACIONADAS CONINFORMES SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y OTROS ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS, CUYO FIN CONSISTE EN DETERMINAR EL GRADO DE CORRESPONDENCIA DEL CONTENIDO INFORMATIVO CON LAS EVIDENCIAS QUE LE DIERON ORIGEN, ASÍ COMO ESTABLECER SI DICHOS INFORMES SE HAN ELABORADO OBSERVANDO LOS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS PARA EL CASO.
ES EL EXAMEN REALIZADO POR EL PERSONAL CUALIFICADO E INDEPENDIENTE DE ACUERDO CON NORMAS DECONTABILIDAD; CON EL FIN DE ESPERAR UNA OPINIÓN QUE MUESTRE LO ACONTECIDO EN EL NEGOCIO; REQUISITO FUNDAMENTAL ES LA INDEPENDENCIA.

2.- CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORIA.
- BASE EN LA PERSONA QUE LA REALIZA:
✓ INTERNA
✓ EXTERNA
-BASE EN EL PERIODO QUE SE AUDITA:
✓ PERIODICAS
✓ CONTINUAS
-CON BASE EN LA INFORMACIÓN
✓ FINANCIERA
✓ FISCAL
✓ OPERACIONAL
✓ADMINISTRATIVA
✓ GUBERNAMENTAL
✓ ECOLÓGICA
✓ INTEGRAL
✓ DE CALIDAD

3.- CONCEPTOS DE AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA
AUDITORIA EXTERNA

ES EL EXAMEN CRÍTICO, SISTEMÁTICO Y DETALLADO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE UNA UNIDAD ECONÓMICA, REALIZADO POR UN CONTADOR PÚBLICO SIN VÍNCULOS LABORALES CON LA MISMA, UTILIZANDO TÉCNICAS DETERMINADAS Y CON EL OBJETO DE EMITIR UNA OPINIÓNINDEPENDIENTE SOBRE LA FORMA COMO OPERA EL SISTEMA, EL CONTROL INTERNO DEL MISMO Y FORMULAR SUGERENCIAS PARA SU MEJORAMIENTO. EL DICTAMEN U OPINIÓN INDEPENDIENTE TIENE TRASCENDENCIA A LOS TERCEROS, PUES DA PLENA VALIDEZ A LA INFORMACIÓN GENERADA POR EL SISTEMA YA QUE SE PRODUCE BAJO LA FIGURA DE LA FE PÚBLICA, QUE OBLIGA A LOS MISMOS A TENER PLENA CREDIBILIDAD EN LA INFORMACIÓN EXAMINADA.

LA AUDITORÍAEXTERNA EXAMINA Y EVALÚA CUALQUIERA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN Y EMITE UNA OPINIÓN INDEPENDIENTE SOBRE LOS MISMOS, PERO LAS EMPRESAS GENERALMENTE REQUIEREN DE LA EVALUACIÓN DE SU SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERO EN FORMA INDEPENDIENTE PARA OTORGARLE VALIDEZ ANTE LOS USUARIOS DEL PRODUCTO DE ESTE, POR LO CUAL TRADICIONALMENTE SE HA ASOCIADO EL TÉRMINO AUDITORÍA EXTERNA AAUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS.

AUDITORIA INTERNA
LA AUDITORÍA INTERNA ES EL EXAMEN CRÍTICO, SISTEMÁTICO Y DETALLADO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE UNA UNIDAD ECONÓMICA, REALIZADO POR UN PROFESIONAL CON VÍNCULOS LABORALES CON LA MISMA, UTILIZANDO TÉCNICAS DETERMINADAS Y CON EL OBJETO DE EMITIR INFORMES Y FORMULAR SUGERENCIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA MISMA. ESTOS INFORMES SON DE CIRCULACIÓNINTERNA Y NO TIENEN TRASCENDENCIA A LOS TERCEROS PUES NO SE PRODUCEN BAJO LA FIGURA DE LA FE PUBLICA.

LAS AUDITORÍAS INTERNAS SON HECHAS POR PERSONAL DE LA EMPRESA. UN AUDITOR INTERNO TIENE A SU CARGO LA EVALUACIÓN PERMANENTE DEL CONTROL DE LAS TRANSACCIONES Y OPERACIONES Y SE PREOCUPA EN SUGERIR EL MEJORAMIENTO DE LOS MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO QUE REDUNDEN EN UNA OPERACIÓNMÁS EFICIENTE Y EFICAZ.

4.- CONCEPTO DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
REPRESENTA EL EXAMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE UNA ENTIDAD, CON EL OBJETO DE QUE EL CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE EMITA UNA OPINIÓN PROFESIONAL, RESPECTO A SI DICHOS ESTADOS REPRESENTAN LA SITUACIÓN FINANCIERA, LOS RESULTADOS DE LAS OPERACIONES, LAS VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE Y LOS CAMBIOS EN LA SITUACIÓNFINANCIERA DE UAN EMPRESA, DE ACUERDO CON LAS NOMRAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA.

5.- OBJETIVOS DE AUDITORIA A ESTADOS FINANCIEROS

6.- OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA AUDITORIA
✓ COMPROBAR SU EXISTENCIA FÍSICA
✓ VERIFICAR QUE SEAN PROPIEDAD DE LA EMPRESA
✓ DETERMINAR EXISTENCIA DE GRAVÁMENES
✓ COMPROBAR SU ADECUADA VALUACIÓN
✓ CONSISTENCIA EN LOS MÉTODOS DE VALUACIÓN
✓...
tracking img