Costos abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
El modelo del cálculo de los costos para las empresas es de suma importancia, ya que estos son los que determinan mayoritariamente el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos, por eso un modelo de costo no puede basarse solamente en asignar los costos sobre un factor determinado, que para el orden empresarial puede ser insignificante o poco representativode lo que en realidad simboliza. Un fenómeno bastante generalizado en las empresas es la insuficiencia en los sistemas y registros de los costos, lo que nos permite saber con precisión los gastos de producciónen cada línea de producción o servicio. En todo este proceso de cambiodel entorno empresarial, no se resuelve con los sistemas de costos tradicionales, aun contando con la posibilidad derecursos y por consiguiente estos sistemas tradicionales requieren ser complementados con esquemas más modernos, que solucionen las principales deficiencias del sistema de gestión actual.

INTRODUCCIÓN
El mundo, la sociedad, las organizaciones, los individuos y el entorno tienden a cambiar rápidamente, es por ello que todas las cosas que rodean estos sistemas tienen que acoplarse al ritmo desubstitución de las normas que rigen el nuevo orden social , el productivo y empresarial.
La asignación de costos a los diferentes objetivos de costo, especialmente al objetivo final que son los productos terminados, es sin lugar a dudas el problema más importante a resolver de cualquier sistema de costos. Además, es un problema ineludible pues la organización necesita tener información confiable,oportuna y lo más exacta posible sobre el costo de sus productos, para una correcta toma de decisiones.
El modelo de cálculo de los costos para las empresas es de suma importancia, ya que estos son los que determinan la viabilidad del negocio, los que determinan mayoritariamente el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos, por eso un modelo de costos no puede basarsesolamente en asignar los costos sobre un factor determinado, que para el orden empresarial puede ser insignificante o poco representativo de lo que en realidad simboliza.
A continuación se presentará una explicación clara del fundamento y los componentes del sistema de costos basado en las actividades (Activity based costing).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En nuestro país el consumo de pan es deforma general y se ha convertido en el alimento principal de todos los días, es por eso que saber ¿Cuál es el costo real del pan?, es de gran importancia para los productores y personas en general, así se conocerá en que costos y gastos se incurren.
La mayoría de empresas dedicadas a la producción y venta de pan , no cuentan con una hoja de costos estructurada de acuerdo a sus necesidades porlo que no saben con exactitud cómo distribuir los costos y gastos indirectos para producir el pan como bien sabemos es de mucha importancia conocer el costo de producción para conocer el margen de utilidad real además de conocer la utilidad o la perdida de las empresas para tomar decisiones correctas de calidad , producción y demás factores a tomar en cuenta.
Tratando de aplicar los Sistema deCostos Basados en Actividades y hacer la diferencia con el Sistema de Costos Tradicional y de esta manera Distribuir mejor y con más exactitud los Costos de cada producto y así tener una mejor compresión de los costos reales.
Actualmente en la ciudad de Juliaca los precios de venta se determinan de acuerdo al cálculo que hacen los productores, que no se preocupan en llevar un control en lo que serefiere a sus ingresos y gastos de dinero, materiales y demás gastos que pueda incurrir la empresa.
Por otro lado los desechos y desperdicios son un gasto para la empresa, al que se debería dar utilidad para no incurrir en mermas que afecten la producción final y ser aprovechadas dándoles uso adecuado o en su defecto venderlas a un costo mínimo para recuperar en algún sentido su valor de...
tracking img