Costos Abc

Páginas: 18 (4302 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
TEMA:

“MÉTODO ABC”

GRUPO DE TRABJO:

Índice

Introducción 3

Objetivos 4

Conceptualización Básica del Método ABC 6

Antecedentes del Método ABC 8

Conceptualización Básica del Método ABC 9

Características del Método ABC 10

Importancia del Método ABC 11

Ventajas del Método ABC 12

Desventajas del Método ABC 13

Fundamentos del método ABC 14

Modelos Bibliográficosdel Método ABC 16

Bases o Parámetros del Método ABC 19

Empresa: Iberplastic 22

Conclusiones 28

Bibliografía 29

Glosario 30

Introducción

El presente trabajo muestra una serie de información que explica el método ABC, sus características, importancia, forma de uso y fundamentos de su aplicación en una empresa del área industria. El método ABC en una empresa es de sumaimportancia, ya que determina la viabilidad del negocio, y mide el grado de productividad y eficiencia en la utilización de los recursos.

Contar con un método como el método ABC, resulta de gran ayuda para la empresa, puesto que con ello se puede tener información precisa sobre el cálculo de costos de la compañía. El modelo ABC permite mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas ypermite la visión de ellas por actividad, entendiendo por actividad según definición dada en este trabajo.

Este trabajo muestra la parte importante del Método ABC. El Costeo Basado en Actividades pretende con su metodología asignar a los productos los materiales o insumos directos y exclusivamente el costo de las actividades que él consume.

Objetivos

Objetivo General:

• Analizar elMétodo de Costo Basado en Actividades para una empresa industrial y la importancia que éste presenta para sus procesos.

Objetivos específicos:

• Comprender la importancia del Método ABC y las características que lo diferencian de los demás métodos.

• Analizar el sistema utilizado para el control de actividades por una empresa del sector industrial.

Conceptualización Básica delMétodo ABC

Definir aquellas palabras que son propias de este sistema de costos, ayudará a comprender el ambiente en el cual opera el ABC. Su vocabulario característico se reduce a unas cuantas palabras claves que a continuación se definen.

Macroproceso:

Es el conjunto de procesos estratégicos, que por su mayor nivel de jerarquía están relacionados directamente con las principales áreas degestión de las entidades. Un número reducido de macroprocesos conforman la misión de la entidad por ejemplo:

Macroprocesos en una empresa industrial: administración, finanzas, producción, mercadeo.

Macroprocesos en una entidad de educación: administración, investigación, extensión, docencia.

Proceso:

En general, se entiende por proceso “cualquier actividad o grupo de actividades queemplee un insumo, le agregue valor a éste y suministre un producto a un cliente externo o interno. Los proceso utilizan los recursos de una organización para suministrar resultados definitivos” (Harrigton, 1996). Tales actividades, por supuesto, tienen un objetivo común y están destinadas a la consecución de una salida global, que puede ser tangible o intangible. Por consiguiente, el proceso es eltratado de unión entre los objetivos d ela empresa y el desarrollo concreto de las actividades (Lorino, 1995). El proceso es una secuencia de eventos organizados para lograr resultados predeterminados y reproducibles.

Producto:

Cualquier bien o servicio que la empresa ofrece a la venta.

Directo:

Aquel plenamente identificable con la actividad y asignable a ella de forma económicamenteviable (medible). Ejemplo: si la actividad de inspeccionar determinados materiales requiere 2 horas de no y cada hora cuesta $3.000, a esta actividad se le deben asignar $6.000. los costos directos tales como materiales y mano de obra se pueden asignar en forma directa al objeto de costo.

Indirecto:

Aquel que es común a varias actividades por lo cual es difícil de identificar con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Abc
  • costos abc
  • Costos Abc
  • Costos Abc
  • Costos abc
  • Costos abc
  • Costes abc
  • ABC COSTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS