costos abc

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES
INTRODUCCIÓN
El mundo, la sociedad, las organizaciones, los individuos y el entorno tienden a cambiar rápidamente, es por ello que todas las cosas que rodean estos sistemas tienen que acoplarse al ritmo de substitución de las normas que rigen el nuevo orden social , el productivo y empresarial. La asignación de costos a los diferentes objetivos de costo,especialmente al objetivo final que son los productos terminados, es sin lugar a dudas el problema más importante a resolver de cualquier sistema de costos. Además, es un problema ineludible pues la organización necesita tener información confiable, oportuna y lo más exacta posible sobre el costo de sus productos, para una correcta toma de decisiones.
El modelo de cálculo de los costos para las empresases de suma importancia, ya que estos son los que determinan la viabilidad del negocio, los que determinan mayoritariamente el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos, por eso un modelo de costos no puede basarse solamente en asignar los costos sobre un factor determinado, que para el orden empresarial puede ser insignificante o poco representativo de lo que en realidadsimboliza.
El costeo basado en actividades es un método de costeo de productos de doble fase que asigna costos primero a las actividades y después a los productos basando se en el uso de las actividades por cada producto. Una actividad es cualquier tarea discreta que una organización emprende para hacer o entregar un producto o servicio. El costeo basado en actividades está basado en elconcepto de que los productos consumen actividades y las actividades consumen recursos.  
El costo por actividades aparece a mediados de la década de los 80, sus promotores: Cooper Robin y Kaplan Robert, determinando que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo y el costo de las materias primas. ¿Porqué de los nuevos sistemas de costo enlugar de los tradicionales?.
Desde el punto de vista del costo tradicional, estos asignan los costos indirectos utilizando generalmente como base los productos a producir, a diferencia de ABC que identifica que los costos indirectos son asignables no en los productos, si no a las actividades que se realizan para producir dichos productos.
Por tal motivo el modelo ABC permite mayor exactituden la asignación de los costos de las empresas y permite la visión de ellas por actividad "Es lo que hace una empresa, la forma en que los tiempos se consume y las salidas de los procesos, es decir transformar recursos (materiales, mano de obra, tecnología) en salidas".


CLASIFICACION DE LAS ACTIVIDADES
Se pueden clasificar según los siguientes aspectos:
Su nivel de actuación con respectoal producto: Podríamos decir que el protagonista o destinatario específico de cualquier actividad desarrollada en la empresa puede variar. Desde esta perspectiva, las actividades pueden clasificarse en:
Actividades en el ámbito unitario: Son aquellas que se ejecutan necesariamente cada vez que se produce una unidad de un producto. Ej. El corte de la primera materia requerida para fabricar cadaunidad. Los consumos de recursos que realizan estas actividades guardan una relación directa con él número de unidades producidas, es decir, varían al variar el volumen de producción. Dado el comportamiento de estas actividades, sus costos pueden asignarse fácilmente a los productos.
Actividades a nivel de lote de productos: Se entiende por lote un conjunto de unidades de producto que se fabricana la vez. Las actividades ejecutadas a nivel lote son aquellas realizadas cada vez que se ha de fabricar un lote de un determinado producto. Por lo tanto, los costos o recursos consumidos por estas actividades varían en función del número de lotes procesados, pero son independientes del número de unidades que componen cada lote, es decir, tienen la consideración de invariables con respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Abc
  • costos abc
  • Costos Abc
  • Costos Abc
  • Costos abc
  • Costos abc
  • Costes abc
  • ABC COSTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS