COSTOS ABC

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
COSTOS ABC

1. INTRODUCCION

El mundo, la sociedad, las organizaciones, los individuos y el entorno tienden a cambiar rápidamente, es por ello que todas las cosas que rodean estos sistemas tienen que acoplarse al ritmo de substitución de las normas que rigen el nuevo orden social, el productivo y empresarial.
Los negocios han evolucionado a tal punto, que quienes no se preparen a enfrentar lafuerte competencia, crear ventajas competitivas, congeniar con la eficiencia, tarde o temprano tienen riesgo de desaparecer. Lo que no se costea no se evalúa, y lo que no se evalúa, ni se controla ni se mejora. En un ambiente de alta competencia solo vivirán los eficientes, aquellos que logren administrar sus recursos con racionalidad, permitiendo márgenes de rentabilidad positivos y garantizando laformulación de una solución estratégica.

La asignación de costos a los diferentes objetivos de costo, especialmente al objetivo final que son los productos terminados, es sin lugar a dudas el problema más importante a resolver de cualquier sistema de costos. Además, es un problema ineludible (dificultad o problema que no puede ser evitado) pues la organización necesita tener informaciónconfiable, oportuna y lo más exacta posible sobre el costo de sus productos, para una correcta toma de decisiones.

El sistema de costos ABC mide el alcance, costo y desempeño de recursos ($), actividades y objetos de costo. Los recursos son asignados a las actividades y luego estas son asignadas a los objetos de costo según su uso. Los recursos no cuestan, cuestan las actividades que se hacen con ellas.El modelo de cálculo de los costos para las empresas es de suma importancia, ya que estos son los que determinan la viabilidad del negocio, los que determinan mayoritariamente el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos, por eso un modelo de costos no puede basarse solamente en asignar los costos sobre un factor determinado, que para el orden empresarial puede serinsignificante o poco representativo de lo que en realidad simboliza. 

2. ANTECEDENTES DEL COSTO ABC 
Nos remontaremos a partir del año 1953 donde el norteamericano AC. LITTELTON en vista del crecimiento de los activos fijos definía la necesidad de amortizarlos a través de tasas de consumo a los productos fabricados como costos indirectos; después en 1955,  surge el concepto de contraloría como mediode control de las actividades de producción y finanzas de las organizaciones; y un lustro después, el concepto de contabilidad administrativa pasa a ser una herramienta del análisis de los costos de fabricación y un instrumento básico para el proceso de la toma de decisiones.
 
Para ese entonces, e incluso hasta antes de 1980, las empresas industriales consideraban que sus procedimientos deacumulación de costos constituían secretos industriales,  puesto que el sistema de información financiera no incluía las bases de datos y archivos de la contabilidad de costos.
 
Indiscutiblemente, esto se tradujo en un estancamiento para la contabilidad de costos con relación a otras ramas de la contabilidad.

Sin embargo, cuando se comprobó que su aplicación producía beneficios, su situación cambió. Ytodo fue gracias a que en 1981 el norteamericano HT. JHONSON resaltó la importancia de la contabilidad de costos y de los sistemas de costos, al hacerlos ver como una herramienta clave para brindarle  información a la gerencia sobre la producción, lo cual implicaba existencia de archivos de costos útiles para la fijación de precios adecuados en mercados competitivos.
 
A mediados de la década delos 80, aparece el Costo ABC, o también llamado “Costo Basado en Actividades”, el cual tuvo como promotores a  Cooper Robin y Kaplan Robert.
 
Este  modelo, sin duda alguna, ha sido el más efectivo de todos hasta nuestros días ya que permite tener una mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas, y permite además, la visión de ellas por actividad.


Definición Costos ABC

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Abc
  • costos abc
  • Costos Abc
  • Costos Abc
  • Costos abc
  • Costos abc
  • Costes abc
  • ABC COSTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS