costumbres pipiles

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Manifestaciones culturales de los pipiles
Algo muy importante es aprender sobre nuestros antepasados, por ello me pareció  importante escribir algo sobre la Cultura pipil, lo nuestro.
Esta vez me centraré en sus manifestaciones culturales.

 En ellos imitaban al animal que querían cazar, ejemplo: el baile del tigre y el venado, y el baile del tunco de monte.
Los bailes eran acompañados coninstrumentos musicales sencillos, confeccionados por ellos mismos.
Entre estos instrumentos sobresalen el tambor o tun, Los componentes básicos de la cultura pipil eran la lengua y la religión, además del canto, la música y la danza.
La religión que profesaban fue politeísta o sea que adoraban varios dioses.
Adoraban a TEOTL (el ser supremo). También adoraban al al sol con el nombre OMETECUTLI,que quiere decir ‘’Dos señores’’, es decir, que era macho y hembra  a la vez; por eso se había creado así mismo.
Al solo le llamaban también TONACATECUHTLI, que quiere decir ‘’señor que nos alimenta’’. Y a la tierra le llamaban TONACACIHUATL. Creían que de la unión del sol y la tierra nació QUETZALCOATL  o Venus vespertina y la luna a la que llamaban TEZCATLIPOCA, que significa ‘’espejobrillante que humea’’.
El mismo sol tenia otros nombres: TONATIUH al amanecer; TZONTEMOC al atardecer y MICTLANTECUTLI, cuando desaparecía en el horizonte.
Había sacerdotes encargados de dirigir el culto religioso.
El principal era llamado TECTI. Este se vestía con una túnica azul y llevaba en la cabeza una diadema y una mitra de plumas de quetzal, Al TECTI le seguía otro sacerdote llamado TEHUAMATUNIque era el hechicero o encargado de decir los agüeros y pronósticos.
Después de este, seguían otros cuatro llamados TEOPIXQUI. Usaban largas túnicas cada uno de distinto color.
Estos se encargaban de celebrar las ceremonias y de realizar los sacrificios.
Otros de los componentes culturales de los pipiles fueron sus juegos y sus bailes. De los juegos sobresalen el ‘’de la pelota’’ y el ‘’palovolador’’. El juego de pelota era el más popular. Además de ser una forma de diversión, era un rito religioso.
En el sitio arqueológico de Cihuatan se pueden apreciar todavía restos del campo del juego de la pelota.
El baile tenia también carácter religioso.
Tenían bailes relacionados con la cacería.
hecho de madera hueca y de barro. En su extremo superior se le cubría con piel de venado. Lospitos y chirimías eran de carrizo de caña o de barro. Tenían además sonajas, conchas, caracoles marinos, la caramba y el teponahuaste.
De gran importancia eran las fiestas y ceremonias que celebraban a la entrada de la estación lluviosa.
Otra costumbre era la de enterrar a sus muertos con todas sus pertenencias que había tenido en su vida. Por ejemplo si era agricultor, lo enterraban con algunosinstrumentos de labranza. Si había sido guerrero, lo enterraban con sus armas. Si el difunto era un niño lo enterraban con sus juguetes.

Grupo Indigena Maya Chorti de Honduras
Los Chortis, también conocidos como Maya Chorti son uno de los grupos indigenas de Honduras descendientes directos de Los Mayas,  una de las civilizaciones Mesoamericanas más importanes.
De ella provienen grandesculturas como la de Copán en Honduras y Quiriguá en Guatemala y otras ciudades australes del viejo imperio, estan relacionadas estrechamente con la cultura Maya de Yucatán, Belice y Guatemala y los convierte en el grupo más meridional de la familia Maya-Quiché.
El pueblo Chorti esta formado apróximadamente por 60,000 habitantes, de los cuales unos 8,000 viven en los departamentos de Copán, Ocotepeque,Cortés y Santa Bárbara de Honduras y el resto vive en varios departamentos de Guatemala.
Antiguamente estaban organizados en una confederación llamada Señorio o Reino Payaquí y se establecieron desde el suroeste de Honduras hasta el oriente de Guatemala y parte del Rio Lempa en El Salvador.
El pueblo Chorti nació de la fusión de varios pueblos, entre ellos estan los Pipiles quienes poseían gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pipiles
  • Los Pipiles
  • Los pipiles
  • Pipiles
  • los pipiles
  • pipiles
  • EL PIPILA
  • Pipila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS