Cots

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edmundo O’Gorman fue un destacado abogado, historiador y filósofo mexicano, nacido el 24 de noviembre de 1906 en Ciudad de México. Realizó sus estudios en la Escuela libre de Derecho y en la UNAM.Trabajó en el Archivo General de la Nación de México y como docente en la Universidad Iberoamericana y en la UNAM. Además hizo parte de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia Mexicana dela Lengua. Entre sus obras se encuentran títulos como: Historia de las divisiones territoriales de México (1937), Fundamentos de la historia de América (1951) y La invención de América (1958). Falleceel 28 de septiembre de 1995, siendo uno de los autores más reconocidos de historia en su país natal y en el público de habla hispana.
En La invención de América, O’Gorman examina principal ydetalladamente fuentes primarias como cartas y diarios relacionados con los viajes de personajes míticos como lo son Cristóbal Colón y Américo Vespucio. También hace un riguroso trabajo con fuentesprimarias diferentes a las relacionadas con nombres reconocidos, analiza diarios y anotaciones personales de viajeros, documentos y cartas oficiales y de miembros de la iglesia católica que también seembarcaron posteriormente en la tarea de hacer presencia simbólica en las nuevas tierras y para evangelizar a sus extraños habitantes.

El autor buscar, explicar y analizar el proceso de lo que llama lainvención de América, romper con el paradigma del ‘‘descubrimiento’’, ‘‘del encuentro’’. ¿Cómo puede descubrirse algo ya habitado y tan familiar para otros, cómo puede encontrarse lo que no se sabíaque existía? América es producto de un largo y complicado proceso, de la asimilación de la existencia de un territorio ignorado, de una población tan homogénea como su territorio.
O’Gorman cuestionafuertemente la concepción relacionada con los motivos de los viajes de Colón, encontrar una nueva ruta para llegar a Asia.
Es de suma importancia entender desde qué mentalidad y desde cuales ideas...
tracking img