Crónica

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
La Iglesia y la Democratización
de la Comunicación

La iglesia ha utilizado la comunicación como medio principal de la expresión de sus escritos, deseos y sobretodo la palabra de Dios. Con lacreación de los medios de comunicación la iglesia tuvo que enfrentarse a esta nueva modalidad. Desde el principio se enfrentó con la imprenta en 1487 a través del Papa Inocencio donde pública el “InterMultiplices” su preocupación sobre está nuevas tecnología manifestando la preocupación del organismo eclesiástico por el efecto que causa en el espíritu de la sociedad de aquel tiempo. Aunque elcambio fue drástico, uno de los primero documentos que la imprenta ayudo a divulgar fue la “Biblia” demostrando que había un interés por profundizar y estampar la palabra de Jesús.

Lo más sorprendentefue que la iglesia intento cuartar la libre de expresión y así implantó la idea de revisar cada libro y juzgarlo, sí el libro no era apto la persona que lo escribía era enviado a la hoguera, siendo laiglesia la entidad encargada de aprobar o no un escrito o libro. Pretendía ser un juez de lo moral y lo espiritual, para conservar los principios de la iglesia. Pero a pesar de las negativas de laiglesia sobre la imprenta, poco a poco el organismo eclesiástico se acostumbro y la adopto y decidió utilizar el lema: Si los medios de comunicación lo utilizan para hacer mal, nosotros lo utilizaremospara ser el bien.

Aunque en el pontificado de Pío X intento conservar las actitudes conservadoras y obliga a los seminaristas no leer ni libros ni periódicos.

Pero a medida que el tiempopasaba la iglesia se dio cuenta que necesitaba utilizar los medios de comunicación para transmitir su palabra. Quizás los cambios drásticos que en la sociedad pasaba, le exigía transformaciones depensamiento y en la estructura como organización, porque inicialmente a la iglesia le preocupaba era el impacto negativo que pudieran transmitir los medios de comunicación social, es por ellos que para 1878...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS