Crónica

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Guelaguetza 2012. Crónica del primer lunes del cerro
Gustavo Pérez Jiménez.
El Cerro del Fortín al tope máximo. Ni un alma más. Todos gozan. Sonríen. Aplauden. Comentan, y algunos con más sentimiento, lloran. Es la primera presentación matutina de la Guelaguetza, fiesta de hermandad y tradición que en éste 2012, cumple 80 años del homenaje que hicieron las regiones a la Ciudad de Oaxaca deJuárez por los 400 años de su fundación.

Desde la cima del coloso del Fortín, la Guelaguetza se ofrece al mundo, como desde hace ocho décadas, en un espectáculo de música y color que duró más de tres horas y media.

Como antaño, desde temprana hora, incluso aún de madrugada, familias enteras, en caravana, a pie o en vehículo, comienzan a llegar a la Rotonda de la Azucena para admirar la máximafiesta folclórica de México y Latinoamérica. “Córrele, córrele para ocupar un buen asiento”, dice un jefe de familia a un joven adolescente.

Familias oaxaqueñas, turistas de México y el mundo, con vivas y porras se unen en una sola voz para gritar al mundo entero ¡Oaxaca! ¡Oaxaca! ¡Oaxaca!, ¡Oaxaca! Con sus sombreros en alto y con el Dios Nunca Muere en los labios, los oaxaqueños demostraron lapaz y la tranquilidad que se vive en nuestra entidad, que día a día trabaja para salir adelante.

Al acto asistió el Gobernador Gabino Cué , junto con su esposa Mané Sánchez Cámara, y la Diosa Centéotl, Evelyn Acosta López, así como el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de Sanmartín Diego, entre otros funcionarios y personalidades.

Frente a la ciudad de Oaxaca deJuárez, y ante la majestuosidad del Templo de Santo Domingo de Guzmán, construido por los frailes dominicos entre 1551 y 1608, la fiesta comienza tan puntual como un reloj inglés.

A las 10:00 horas, la voz de las fiestas de los Lunes del Cerro, Gustavo Pérez Jiménez da la bienvenida a todos los presentes. “Que su estancia en Oaxaca sea placentera y disfruten esta fiesta del pueblo de Oaxaca”, dice,mientras una ola humana se extiende en los gradas A, B, C y D.

Hay aplausos. Silbidos de júbilo. Risas. Y para guardar este grato recuerdo, flashes de cámaras brillan como pequeños espejos de hojalata para captar el mejor momento.

A las 10:05 comienza la máxima fiesta con el himno a la Diosa Centéotl, representada por Evelyn Acosta López, de Loma Bonita. Como toda una divinidad, la jovenatraviesa la Rotonda de la Azucena y extiende los brazos en señal del buen recibimiento a familias oaxaqueñas, turistas de México y otras partes del mundo.

Luego, el sonido inigualable de las flautas y chirimías de los Chinas Oaxaqueñas hacen presencia. El Jarabe del Valle retumba en todo el escenario. Es la antesala a las demás delegaciones que inician así su participación.

“Las ChinasOaxaqueñas son únicas”, dicen unos. “No, las de Pinotepa Nacional son las mejores” contestan otros, mientras que las mujeres danzantes, con canastos de flores y vestuario multicolor bailan al ritmo del Jarabe del Valle, acompañadas por monos de calenda.

Con un Sol apacible y una mañana despejada, Huautla de Jiménez abre plaza con la “Tortolita Cantadora”. Desde la Sierra Mazateca arriban mujeres yhombres guardianes de la Cañada, tierra de la legendaria oaxaqueña María Sabina.

Comienzan a bailar y al término reparten su Guelaguetza a los asistentes, quienes intentan a toda costa tomar cada uno de los presentes. Unos con las manos y otros con sus sombreros.

El majestuoso cerro del Zempoaltépetl se alza con la delegación de Villa Hidalgo Yalalag. Orgullosos de la Sierra Norte, mujeres yhombre bailan sus sones y jarabes. 

Las yalaltecas ataviadas con su huipil de manta hecho a mano y ellos, con su camisa y pantalón de manta, exponen su cultura con sus danzas y artesanías que regalan al público.

La banda de música contagia a todos. Hombres, mujeres y niños aplauden y se unen en una sola alma para disfrutar de la máxima fiesta cultural de Oaxaca.

Después, la tierra que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS